Diario de León

Valencia de Don Juan acoge el Supersóniça

El festival de nuevo cuño, gratis el 3 de septiembre, pretende emular al Sonorama

Los pamplonicas El Columpio Asesino encabezan el cartel del Supersóniça. MIKEL MURUZÁBAL

Los pamplonicas El Columpio Asesino encabezan el cartel del Supersóniça. MIKEL MURUZÁBAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo festival se suma a la larga lista de eventos de este tipo que se celebran por diferentes localidades y espacios incluida la provincia de León. En este caso se trata de Supersóniça, que desde Valencia de Don Juan, según la organización, aspira a convertirse en un Sonorama a la leonesa, con la conexión con el vino incluida de la mano de la DO León. El evento será gratuito y tendrá lugar el próximo 3 de septiembre.

Según la organización del festival Supersóniça, en Valencia de Don Juan se reúnen las condiciones, por ubicación y disponibilidades, además de ese ir de la mano de León en cuanto al vino para poder ser una réplica potente del Sonorama.

De momento, solo se dan los primeros pasos este 3 de septiembre con un cartel formado por Moris, Los Vinagres, Grises, El Columpio Asesino y Cala Vento en cuanto a los grupos. A los que habría que sumar a Pedro Pablo, Saltitos Pnchadiscos y Electrocalico en lo que ha djs se refiere.

El Columpio Asesino es una banda surgida a finales de los años noventa en Pamplona. Es una de las bandas más importantes e influyentes del pop alternativo nacional; con gran proyección en Latinoamérica, por donde giran desde 2004. Muchos son los estilos que arden en su caldera. La electrónica adquiere cada vez más protagonismo, sobre unas bases que van del kraut menos ortodoxo al pop más elegante y ensoñador.

Cala Vento está compuesto por Aleix Turon y Joan Delgado, con sus primeras canciones y su intenso directo el dúo logró llamar poderosamente la atención de Eric Fuentes, quien se ofreció a producirles su disco debut homónimo de 2016 para el sello BCore. Desde ese entonces Cala Vento no ha cesado su progresión, editando Fruto Panorama en 2017 y el EP Canciones de sobra en 2018 y presentándose en prestigiosos festivales españoles como Primavera Club y hasta el SXSW de Austin, Texas. Su tercer álbum de larga duración, Balanceo, apareció en 2019.

La banda guipuzcoana Grises está de vuelta. Con una década de trayectoria y cinco álbumes de estudio a sus espaldas, el grupo compuesto por los hermanos Gaztañaga, Amancay (voz) y Eñaut (voz y guitarra), Alejandro Orbegozo (teclado y sintetizadores), Gartxot Unsain (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería), se encuentra a las puertas del lanzamiento de su sexto disco: Talismán.

Después de un breve paréntesis en su carrera, Grises vuelven y lo hacen con una vuelta más de tuerca al sonido que, sin llegar a robarle todo el protagonismo a las letras, se ha convertido desde sus inicios en la esencia de una de las propuestas de directo más interesantes del panorama nacional.

Abel (voz/guitarra) y Rober (batería) son amigos de toda la vida y son Los Vinagres. Llevan tocando juntos más de 10 años, desde los 15, en proyectos musicales diferentes, entre los que ellos mismos destacan Cuarto Chico.

Los conciertos tendrán lugar en la calle Mayor y la Plaza Mayor con entrada gratuita.

tracking