Diario de León

Curso de verano

Valencia de Don Juan analiza las migraciones y exilios del siglo XX

El curso incluye visitas guiadas por Valencia de Don Juan . DL

El curso incluye visitas guiadas por Valencia de Don Juan . DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan albergará el curso de Verano internacional «Historia y Memoria. Migraciones y exilios en la primera mitad del siglo XX» de la Universidad de León que se celebrará durante la semana del 19 al 23 de julio en la Casa de Cultura de la Localidad. En las ponencias que integran el programa se realizará un recorrido por temas como las mujeres leonesas ante el exilio interior y exterior, la recepción intelectual de la Guerra Civil en Chile, obreros españoles en Estados Unidos, y el exilio leonés de los años cuarenta. Aspectos que serán tratados por los historiadores Ana Cristina Rodríguez, Paula Borges, Jorge de Hoyos, Miranda Lida, Ivette Angéllica Lozoya y Ricardo Pérez Monfort, entre otros.

El programa del curso fue presentado ayer en el consistorio coyantino por su director, Javier Rodríguez González, quien estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, y el concejal de Educación, Justo López Esgueva.

Los ponentes proceden de diferentes universidades tanto españolas como extranjeras, factor que reporta al curso un carácter internacional. Entre las instituciones destacan Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS/México), Universidad Nacional Autónoma (México), Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad de San Andrés (Buenos Aires), Universidad Nova (Lisboa), UNED y Universidad de León.

El programa se complementará con visitas guiadas al Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), al Castillo de Valencia de Don Juan y su museo; y al rico patrimonio contemporáneo de la localidad coyantina: Palacete Ortiz (1916), Plaza de Toros (1924) y Estación del ‘Tren Burra’ (1915), que se construyó para tratar de frenar la emigración que la zona estaba sufriendo en las dos primeras décadas del siglo XX.

El curso, de 30 horas, está abierto a toda la sociedad, aunque principalmente está dirigido a estudiantes, ya que su participación y aprovechamiento les reconoce créditos curriculares, pero también a profesionales de la educación y a personas interesadas en general en el mismo.

La matrícula tiene un precio de 35 euros para alumnos universitarios, desempleados y empadronados en el municipio.

tracking