Diario de León

Valencia ‘musealiza’ a Trump

Colocación de una de las piezas de la exposición. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Colocación de una de las piezas de la exposición. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las famosas portadas del director artístico de la revista Time , el cubano Edel Rodríguez, sobre Donald Trump, protagonizan la primera exposición del mundo en un museo sobre la obra gráfica que caricaturizó durante su mandato al presidente estadounidense y simbolizó un influyente arte político contra su era.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia será hasta el 12 de septiembre, en pleno casco histórico de la ciudad, el epicentro museístico de esta ambiciosa retrospectiva sobre los cuatro años de trabajos —sobre todo en Time pero también en la alemana Der Spiegel— de Rodríguez, quien logró que le llamaran ‘el artista más odiado por Trump, por sus incendiarias e incisivas caricaturas.

Edel Rodríguez. Agente naranja reúne desde el Ku Klux Klan hasta una camiseta con la bandera confederada o a Trump decapitando la Estatua de la Libertad, presidiendo el claustro gótico del CCCC que da acceso a la Sala Zero, lugar en el que se encuentran los trabajos plásticos de Rodríguez que surgieron ante la particular forma de gobernar de su administración. Este proyecto nació a raíz del documental que investigaba la historia del artista valenciano Vicent Miguel Carceller, director de la revista satírica La Traca y fusilado por el franquismo, a cargo del codirector del festival DocsValència, Nacho Navarro —que ha terminado siendo el comisario de la exposición—, por sus correlaciones entre la presión que ejerce el poder sobre la prensa.

tracking