Diario de León

Vargas Llosa, primer Nobel en el palmarés del Premio Umbral

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

«No es muy habitual que tras ganar el Nobel un autor vuelva al primer plano con lo mejor de su literatura, de ahí que sea una doble satisfacción premiar como Libro del Año a Tiempos recios , de Mario Vargas Llosa». Así se pronunciaba Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del jurado que eligió como el mejor libro del curso editorial a la última novela del escritor y académico peruano español. Tiempos recios (Alfaguara) se alzaba así por mayoría con el Premio Francisco Umbral, que con Vargas Llosa (Arequipa, 1936) incorpora por primera vez un Nobel a su palmarés. Lo otorga la fundación homónima, que falló este miércoles la novena edición del galardón, dotado con 12.000 euros y al que pueden optar libros de cualquier género escritos en castellano y editados en la temporada anterior al fallo.

MAYORÍA, NO UNANIMIDAD

«Vargas Llosa se ha mostrado muy contento y entusiasmado por recibir este premio, tanto por los componentes del jurado como por el nombre que lleva el galardón» explicaba María España, viuda de Paco Umbral, presidenta de la Fundación Francisco Umbral que otorga el galardón y encargada de comunicar la buena nueva al ganador, que se encontraba en España.

Tiempos recios fue galardonada por mayoría, que no por unanimidad, y «tras varias votaciones bastante competidas y con algunos empates», según explicó Manuel Llorente, presidente del jurado que hizo público el fallo en un acto celebrado en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Una institución que, según anticipó LLorente, será a partir de ahora la sede de la Cátedra Vargas Llosa.

Para el jurado es «una novela redonda» que conecta con La fiesta del Chivo , de modo que su autor «regresa a uno de los escenarios que más y mejor conoce». Insistía así Rodríguez Lafuente en que Vargas Llosa ha retomado con este libro «su mejor pulso narrativo» para volver a colocarse «en primera línea», algo que resulta «encomiable» y «de un mérito especial para el ganador de un Premio Nobel de Literatura. «Está en sintonía con La fiesta del Chivo , tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública».

tracking