Diario de León

Vázquez recibe el premio de la Tauromaquia con «ganas de volver»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la 6ª edición del Premio de Tauromaquia de Castilla y León, el jurado acordó ayer reunido en la Consejería de Cultura y Turismo, y por unanimidad, conceder el Premio correspondiente al año 2020 al maestro zamorano, nacido en Villalpando en 1932, Andrés Vázquez, por su brillante e impecable trayectoria profesional y como defensor a ultranza de la integridad del toro y de la lidia, procurando darle su sitio como protagonista principal del espectáculo.

El jurado destacó, asimismo, su trayectoria profesional, «desde sus inicios, jugándose la vida en las duras capeas de los pueblos de aquella España de la escasez de los años cincuenta, que ya dejaban entrever su afición desmedida, hasta su brillante e impecable trayectoria como matador de éxito en las décadas de los 60 y 70, sus triunfos en las Ventas, la superación de los percances y cogidas a lo largo de su vida profesional, su preferencia por las ganaderías encastadas, destacando entre sus éxitos el haber logrado abrir diez veces la puerta grande de Las Ventas».

El diestro se retiró a finales de los años 80, regresando a los ruedos en algunas ocasiones, hasta el año 2012 en que mató su último toro en Zamora el día que cumplía 80 años y cincuenta de alternativa. La gesta pasó a los anales del toreo, ya que hasta la fecha no se tiene constancia de que tal hazaña haya sido lograda por torero alguno.

pasión INtaCTA

Andrés Vázquez, en declaraciones a la Agencia Efe, aseguró ayer que su deseo, a sus 88 años, es volver a salir a los ruedos para matar un toro, aunque se juegue la vida en ese envite.

Con míticos triunfos, Andrés Vázquez declaró desde su domicilio en Villalpando (Zamora) que «todavía tengo que matar el último toro o que me mate él, porque lo más seguro es que me mate él».

Andrés Mazariegos Vázquez, conocido en los ruedos por su apellido materno y también apodado El Nono o El niño de Villalpando , rememoró cómo celebró su ochenta cumpleaños con una faena de homenaje en la que cortó las dos orejas y el rabo a uno de los toros en la plaza de Zamora. También mostró su ilusión por el premio otorgado.

tracking