Diario de León

Veguellina Paradiso en la Universidad RJC

‘Luna de cortos’ lleva a Madrid ‘El cine de antes’ con los proyectores de la colección de Miguel Pérez García ‘Trébol’

Algunos de los proyectores expuestos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. DL

Algunos de los proyectores expuestos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCOM) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), junto a la productora interna Aula FCCOM, el Festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos y la Junta Vecinal de Veguellina de Órbigo, homenajearon en conjunto al cine de siempre. Bajo el título El cine de antes se celebraron diferentes actos, y en parte, aunque sea recurrente todo remitía al propio cine. Y así ese Cinema Paradiso podría pasar a ser, durante un tiempo y con permiso, Cinema Veguellina . A un protagonista se le dio por derecho el papel estelar: Miguel Pérez García Trébol , junto a su colección de proyectores.

A lo largo de diez días, los asistentes  visitaron la exhibición de 32 equipos de proyección del coleccionista leonés y natural de Veguellina de Órbigo, el citado Miguel Pérez García, ubicada en el edificio de gestión en el campus de Fuenlabrada.

El decano de la FCCOM de la URJC, Rafael Gómez, clausuró el evento, felicitando a los organizadores por su iniciativa y resaltando su «contribución a la facultad y a toda la comunidad universitaria».

El cierre de la jornada también contó  con la presencia de Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. «Es una oportunidad para que los estudiantes de hoy y del mañana de los medios audiovisuales para que puedan ver cómo se trabajaba en este sector hace 100 años», dijo Ramos, en un acto al que también acudió el vicerrector Andrés Martínez.

El eje central del evento es la colección de Miguel Pérez Trébol , galardonado en su día con la Medalla Lumière del Cine por su dedicación y aportación al séptimo arte.

Su pasión por el cine comenzó a los 14 años; desde entonces, ha desempeñado numerosas tareas, como proyeccionista y electromecánico. Con el paso de los años, desarrolló un especial cariño hacía los equipos cinematográficos y comenzó a coleccionarlos. «Empecé adquiriéndolos poco a poco. Algunos estaban muy mal conservados y los he tenido restaurar enteros, incluso a veces he fabricado las piezas», explicaba Miguel Pérez García a los alumnos.

Esta colección no tiene detrás ninguna motivación económica: siempre lo ha tratado como un proyecto personal.

Hoy en día, cuenta con más de 100 equipos de cámaras y proyectores, todas cuidadosamente preservados y funcionales. 30 de ellas, correspondientes a las diferentes épocas cinematográficas (desde los años 20 hasta los años 60-70),  han estado presentes en la exhibición. Mostraban, de esta forma, el recorrido histórico de la evolución de estos mecanismos. Según explica Vicente Sanz de León, coordinador del Aula FCCOM y uno de los organizadores de la jornada, «son un testimonio de la evolución del cine en el mundo».

La exposición finalizó con un taller de Miguel Pérez Trébol, en el que hizo una demostración  del funcionamiento de los dispositivos exhibidos.

Esta muestra ha puesto en marcha un concurso de fotografía La máquina de retratar retratada . En definitiva el colofón a una experiencia necesaria para comprender el cine de ahora.

tracking