Diario de León

Arte

Vela Zanetti junto a Picasso

La muestra '1939. Exilio Republicano Español' expone el boceto del mural que realizó el autor para la ONU, con obras de creadores como Capa o Miró, entre otros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Vela Zanetti, dependiente del Ayuntamiento de León, ha cedido el boceto del mural de la ONU a la exposición 1939. Exilio Republicano Español , promovida por el Ministerio de Justicia, que es un homenaje a los hombres y mujeres que partieron al exilio huyendo de la represión franquista.

Según señaló la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, la cesión temporal a esta exposición de gran nivel es un reconocimiento al artista y su obra.  

En este sentido, ha resaltado que el mural que se pone a disposición de la ciudadanía puede ver a «Vela dialogando con artistas de la talla de Picasso, Miró o Capa», afirmó.  

El Patronato celebró la semana pasada una reunión en la sede del Ayuntamiento de San Marcelo. La muestra estará abierta al público desde el 5 de diciembre hasta el 31 de enero de 2020 en el espacio de La Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid. A lo largo de 1.300 metros cuadrados se podrá ver algo más de 300 piezas de obra plástica, reproducciones fotográficas y publicaciones, entre otros soportes de autores de diversa procedencia.  

El objetivo es que desde diferentes creaciones y disciplinasse reflejen las manifestaciones culturales, artísticas y literarias más importantes de este éxodo del siglo pasado.  

Junto al boceto de Vela Zanetti también se encuentran obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Rodríguez Luna o Ramón Gaya e imágenes de fotógrafos como Robert Capa, David Seymour o Agustí Centelles, entre otros, logrando así una importante variedad de expresiones.

tracking