lunes 16.12.2019

Vela Zanetti vuelve al exilio republicano

El boceto del mural de la ONU  lucirá en Madrid con obras de  Picasso y Miró
Detalle del boceto mural de Vela Zanetti en la ONU. DL
Detalle del boceto mural de Vela Zanetti en la ONU. DL

La Fundación Vela Zanetti, dependiente del Ayuntamiento de León, ha cedido el boceto del mural de la ONU a la exposición 1939. Exilio Republicano Español’ promovida por el Ministerio de Justicia, y que es un homenaje a los hombres y mujeres que partieron al exilio huyendo de la represión franquista.


La muestra estará abierta al público desde mañana hasta el 31 de enero en el espacio de La Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

 

A lo largo de 1.300 metros cuadrados se podrá ver algo más de 300 piezas de obra plástica, reproducciones fotográficas y publicaciones, entre otros soportes, que reflejan las manifestaciones culturales, artísticas y literarias más importantes de este éxodo republicano.

 

Junto al boceto de Vela Zanetti también se encuentran obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Rodríguez Luna o Ramón Gaya e imágenes de fotógrafos como Robert Capa, David Seymour o Agustí Centelles, entre otros.

 

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha indicado que la cesión temporal a esta exposición de gran nivel es un reconocimiento al artista y su obra.

 

En este sentido, ha resaltado que en el mural que se pone disposición de la ciudadanía «se puede ver a Vela dialogando con artistas de la talla de Picasso, Miró o Capa».

Vela Zanetti vuelve al exilio republicano