Diario de León

Verano, tiempo para leer cómics

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

g. espinosa-arroquia

Cuando llega el verano, lo normal es dedicar parte del tiempo libre a salir con los amigos, ir al cine, a festivales de música o leer un libro. Pero, ¿por qué no un cómic? Cada año el número de aficionados a comprar este tipo de lecturas aumenta en nuestro país. De hecho, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2018, preparado por la Federación de Gremios de Editores de España, ya el 27% de los jóvenes entre 10 y 14 años leen cómics (tres puntos por encima con respecto al año 2017).

Esa cifra va en aumento en parte gracias al boom de las películas de los superhéroes de Marvel y DC, las dos editoriales de cómic más importantes del mundo.

Cabe recordar que el último largometraje de la saga de Los Vengadores (), se ha convertido en la película más taquillera de la historia cinematográfica con un total de 2,795 millones de dólares, contando con el reestreno del largometraje este verano en la taquilla estadounidense.

Alicia García Melón (León, 1970), encargada de la tienda Elektra cómics (calle Comandante Zorita 4), que estuvo nominada en 2017 a Mejor Librería Española Especializada en Cómic del año, confirma que «siempre que hay vacaciones vendo más. Porque viene gente de fuera, y bueno la gente, digamos habitual, sigue coleccionando los cómics que suele llevar. Se suma también el turismo que viene».

Acerca de las tendencias para el verano explica que «la gente más joven (niños y adolescentes) prefiere el manga (cómic japonés) y los de superhéroes americanos. Luego la gente adulta (en torno a los 30 y 40 años) compra cómic americano pero también europeo, que son todos los que salen de Bélgica, Francia. Y compran revisiones de los cómics antiguos, que hoy en día muchas editoriales los están reeditando».

García Melón considera que en tierras leonesas hay bastantes aficionados. Sin embargo, Ángel Yugueros Pelayo (León, 1971), responsable de Nivel 13 cómics, y que fue además presidente de la Asociación de Libreros, con respecto a esta cuestión dice que no hay tanta como a él le gustaría, pero que aun así «estamos en la media».

El Informe de la Industria del Cómic en España 2018 que elabora la Asociación Cultural Tebeoesfera afirma que en Castilla y León la producción de cómics va en aumento desde el año 2013. Aunque ambos están de acuerdo en que el verano es la mejor época para este sector.

Al igual que se puedan encontrar lectores de cómic en León, hay algunos que incluso han hecho de su afición un trabajo. García Melón menciona a Miguel Ángel Martín, que «está consagradísimo desde hace muchos años, en Italia lo aprecian aún más que en España. Lleva muchos tiempo trabajando solo de su arte, eso es importantísimo».

Y habla de Javi de Castro, «un chaval joven que hace dos años ganó el premio Autor Revelación en el Salón del cómic de Barcelona (2016)». Yugueros Pelayo le conoce en persona y se refiere a él como ‘amiguete’, añadiendo además a esta nueva generación los nombres de Alejandro Gilando, que trabaja para el mercado francés, y Javier Gárcía Miranda, que se encuentra en el mercad norteamericano.

No obstante, hasta hace no mucho el cómic era denostado por sectores de la sociedad, consideraban que era algo de niños, que traba únicamente de humor. Por esa razón, para ellos no merecía la pena pagar por estos.

A principios de agosto se subastó el primer cómic de , uno de los más buscados por los coleccionistas, y que se estimaba que pudiera alcanzar un precio de 500.000 euros. Un lujo que muy pocos se pueden permitir.

José Luís Díez Franco (Ponferrada, 1982), una de las personas que lleva la tienda Shinigami Comics (Calle Ancha, 3, Ponferrada) que abrió en verano de 2008 pero les pertenece desde hace 2 años, cree que estos prejuicios no existen, al menos, «a día de hoy no, aquí tenemos clientes de todos los tipos, no creo que haya ningún tipo de prejuicio. Además ahora hay bastantes publicaciones de formato cómic, novela gráfica».

Esto se debe en gran medida a las plataformas como Netflix y HBO que no solo han ampliado el universo de los superhéroes, sino que han dado la posibilidad de ver series animadas japonesas (anime) que luego los seriéfilos buscan en formato cómic en las tiendas. Pero, después de todo, «hay un público adulto que viene del cómic de mucho antes de las películas de superhéroes».

Del 2 al 8 de septiembre se celebra el Festival de Cine de Astorga, donde además se conmemora el 90 aniversario de las aventuras de Tintín y Popeye, contribuyendo a que el cine, el consagrado séptimo arte, abra las puertas a la novela gráfica y el cómic, los cuales son por fin considerados arte, concretamente el noveno.

tracking