Diario de León

Nueva temporada

Verónica Forqué y Carmelo Gómez reabren el Auditorio

‘Las cosas que sé que son verdad’ y ‘A vueltas con Lorca’, suspendidas por la pandemia, llegan a León el miércoles y el viernes con aforo limitado a 200 personas

León

Creado:

Actualizado:

Verónica Forqué, con Las cosas que sé que son verdad —el miércoles, a las 20.30 horas—, y el actor leonés Carmelo Gómez, —el viernes, también a las 20.30—, con A vueltas con Lorca, reabren esta semana el Auditorio. Llegan con la ‘repesca’ de la programación que quedó suspendida como consecuencia del confinamiento.

Verónica Forqué afronta la dolorosa emancipación de sus cuatro hijos en Las cosas que sé que son verdad, basada en el texto del australiano Andrew Bovell. Complejo retrato de una familia en la que los hijos luchan por tener su espacio y su papel en la vida más allá de las expectativas que han puesto en ellos sus padres. Bob y Frank han trabajado duro para que sus hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Ahora que todos tienen sus propias vidas sería el momento para que los padres se puedan relajar. La obra tenía que haber pasado por el Auditorio el 19 de marzo. Verónica Forqué estará acompañada en el escenario por Julio Vélez, Pilar Gómez, Candela Salguero, Borja Maestre y Jorge Muriel.

En la inolvidable fecha del 11-S Carmelo Gómez presta su voz al poeta asesinado hace 84 años. Acompañado por el piano cómplice de Gorka Pastor, el actor leonés lleva a cabo una lectura dramatizada en la que invita al público a sumergirse en algunos de los temas más esenciales de la obra del genial escritor granadino, como el amor, la muerte, la pasión o la amargura. Mientras suenan composiciones de Cristóbal Halffter, Joaquín Turina, Enrique Granados, Claude Debussy o Edvard Grieg, Carmelo Gómez recupera textos de La Casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York, Yerma, Romancero Gitano o Bodas de Sangre.

No serán los únicos estrenos en septiembre, tras meses sin teatro en el Auditorio. El día 15, José María Pou, uno de los grandes de la escena, rescatará al Viejo amigo Cicerón, cuyo mensaje, 2.000 años después, mantiene su vigencia intacta. Para los amantes de las historias de espías, el 22 de septiembre llegará Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, con un elenco que encabeza Secun de la Rosa. La programación de este mes se cierra día 28 con La geometría del trigo, una obra teatral sobre la importancia de cuidar los vínculos del pasado. A las anteriores se suman dos obras dirigidas al público infantil: Cristobita, el día 21; y, un día después, Una clase sobre el tiempo.

Las entradas

Para garantizar la seguridad de los espectadores, se limitará el aforo a 200 localidades, que podrán adquirirse a parir de mañana en la taquilla y web del Auditorio Ciudad de León, con un descuento del 30% para estudiantes (menores de 30 años), desempleados, familias monoparentales y víctimas de violencia de género.

tracking