Diario de León

Versos a Oliegos abre el plazo de recepción de obra hasta mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Cultural Rey Ordoño inicia una nueva edición de Versos a Oliegos y abre el plazo de recepción de trabajos que se prolongará hasta mayo. Según informaron los responsables de la asociación, debido a la incierta situación sanitaria, todavía no se han determinado ni decidido propuestas para concretar la fecha ni el lugar del encuentro, incluso tampoco propuestas para ello, «pero desde la Asociación Cultural Rey Ordoño, que ha estado impulsando el evento desde su origen, se tiene la voluntad decidida de mantener viva esta cita literaria ya clásica del estío leonés», indican.

El año pasado se pudo celebrar una edición de Versos a Oliegos, en colaboración con la Junta Vecinal de Sopeña y Ayuntamiento de Villaobispo.

El acto, que iba a tener lugar de manera inicial a la orilla del centenario Puente de Hierro de Sopeña, finalmente tuvo que hacerse en el jardín del palacio renacentista de los Escarpizo, en Otero, y con aforo limitado, por exigencias de las autoridades sanitarias debido a la pandemia.

Este año, aún con la incertidumbre, seguirá activa la cita poética que lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse del río Tuerto.

la cultura y La cepeda

Versos a Oliegos surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra. Aquella primigenia cita, acabó convirtiéndose en una reunión de cabecera que acabó celebrándose en la sede de la Asociación Cultural El Fuyaco, en Quintana del Castillo, debido a una fuerte tormenta.

Desde entonces, el encuentro adquirió el carácter de itinerante y así se ha celebrado también en lugares como Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos y Cogorderos y Sopeña Otero (en algunos lugares en dos ocasiones).

En principio, como en otros años, el periodo de recepción de originales se prolongará hasta el mes de mayo.

tracking