Diario de León

Sector cultural

«Vía directa» con Uribes

El ministro se ofrece a las asociaciones de eventos y espectáculos, a fin de facilitar sus gestiones ante las instancias competentes para dar ayudas por la crisis

Publicado por
Miguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

Satisfacción relativa en el colectivo Alerta Roja, que ve abrirse «un nuevo camino» tras sus casi tres horas de encuentro con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes para abordar el rescate al sector.

Los representantes de la plataforma que agrupa a 90 asociaciones de trabajadores y empresas del mundo de los espectáculos y los eventos, que denunció la falta de apoyo y de prestaciones por parte de las administraciones ante la situación provocada por la pandemia que les ha sumido en un estado «agónico», plantearon una «línea de entendimiento» con Cultura para revertir la situación. Emplazándose a nuevas reuniones, Rodríguez Uribes se ofreció como facilitador en todas las cuestiones que no dependen directamente de su departamento.

«Salimos de la reunión ilusionados, con la idea de poder trabajar juntos. Se ha abierto un vía de comunicación directa y fluida, imprescindible para poder trabajar en las medidas que reclamamos, que son urgentes, importantes y estructurales para paliar el sufrimiento de miles de personas», explicó Ana Alonso, de la Asociación Nacional de Carpas e Instalaciones Temporales (Aspec) tras el encuentro. Alonso acudió a la reunión con Uribes y su equipo junto a Juan Luis Cid Babarro, de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo, y Carlos de la Calle Vicente, de la Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo. Fuentes de Cultura confirmaron la cordialidad de un encuentro «muy positivo» transcurrido con «buen tono», en el que Uribes «escuchó todas las reivindicaciones y propuestas del colectivo». El ministro explicó a su vez las líneas de ayuda directas e indirectas establecidas en los últimos meses, y se ofreció a «facilitar» conversaciones con entes en los que recaen algunas de las competencias necesarias para solucionar los problemas del sector, como los Ministerios de Industria o Trabajo, así como con la Federación Española de Municipios.

tracking