Diario de León

La ‘Vía del Obispo’ ya se cita en las llamadas tablas de barro de Astorga

León

Creado:

Actualizado:

La Vía del Obispo, entre Asturica Augusta y Braga, aparece citada en las llamadas Tablas de Barro de Astorga. Durante décadas los expertos trataron de dilucidar si eran auténticas. La ciencia daba la razón  en 2013 a autores como Antonio García Bellido, que defendió con vehemencia su origen romano.

Los resultados no dejan dudas: son de mediados del siglo III, según certificó el Laboratorio de Datación y Radioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, que llevó a cabo análisis de termoluminiscencia (una prueba que se emplea en arqueología para determinar la edad de piezas sometidas a calentamiento) a partir de fragmentos minúsculos de la arcilla con que se hicieron estas piezas enigmáticas, tan extrañas que constituyen un unicum. Las tablas son una suerte de mapas de carreteras de la época, con las mansiones y civitates que hay en cada ruta, así como la distancia entre las mismas. 

Es lógico que algunos historiadores las considerasen falsificaciones, no solo por el formato, prácticamente inédito, sino por el contenido. La tablas (de 14 por 12 centímetros), conocidas también como el Itinerario de Barro de Astorga, depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias (en Oviedo), ofrecen cinco rutas romanas. La tabla IV detalla el itinerario entre Asturica Augusta y Bracara (Braga) por la Vía del Obispo, ya que la Vía Nona también une ambas ciudades, pero por otra ruta.

La historia de las tablas es fascinante, porque su aparición es igualmente enigmática. La primera noticia que se tiene de ellas es en 1902. En ese momento son propiedad del coleccionista asturiano Soto Cortés, que las tiene en su palacio de Labra, en Cangas de Onís, y las dona al museo de Oviedo. No hay datos de dónde o cómo las consiguió. El investigador Diego Santos, que llegó a consultar el archivo original del coleccionista, apunta que se encontraron «en la región de Astorga». Algunos historiadores creen que se hicieron para el uso de viajeros y se encontraban en un edificio de postas.

tracking