Diario de León

Un viaje leonés al centro del Barroco

El XIV Ciclo de Músicas Históricas ofrecerá seis conciertos hasta junio El público no ha dejado de crecer desde 2013.

El conjunto español La Grande Chapelle, durante uno de sus recitales. Abajo, el maestro Jordi Savall. CHRISTA COWRIE/ DAVID IGNASZWESKI

El conjunto español La Grande Chapelle, durante uno de sus recitales. Abajo, el maestro Jordi Savall. CHRISTA COWRIE/ DAVID IGNASZWESKI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

El Barroco, en lo que a evolución musical se refiere, es uno de los períodos más fértiles y productivos de la historia: durante el siglo y medio en el que se desarrolló aparecieron formatos tan universales como la sonata, el concierto y la ópera, y en ese tiempo, además, elaboraron sus obras maestras clásicos indiscutibles como Bach, Händel, Vivaldi, Scarlatti, Telemann, Monteverdi o Purcell.

Con el objetivo de invitar a un completo viaje a través de las cada vez más complejas y elaboradas sonoridades propias de esta época, el XIV Ciclo de Músicas Históricas de León, presentado ayer en el Ayuntamiento, ha programado seis conciertos que entre el 13 de enero y el 1 de junio próximos traerán al Auditorio a algunos de los mayores intérpretes e investigadores del estilo. Entre ellos, el veterano y multipremiado Jordi Savall y el conjunto inglés The King’s Consort. Pero otra de sus metas es dar a conocer el trabajo de autores españoles, quizá menos conocidos, que alcanzaron una gran resonancia durante ese período, caso de Sebastián Durón (1660-1716).

«Es un ciclo digno de una capital nacional», dijo la concejala de Cultura, Margarita Torres, al comienzo de la presentación. Un recorrido por las obras de compositores como Corradini, Locke, Morley, Wilson, Marais o los españoles Literes, Ortiz, Cabezón, Gómez y Nebra, además del citado Durón, en cuyo éxito confió Torres y también Francisco Lorenzo, coordinador artístico de ese Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Ministerio de Cultura), que en realidad diseña y sufraga —con 100.000 euros— este ciclo. «En el curso 2013-2014 se registró un 34% de público, que fue del 51% en el siguiente y de un 63% en el que acaba de terminar, o lo que es lo mismo, 2.699 personas en el 2015-2016», se felicitó Lorenzo, al tiempo que anuncó los «precios para todos los públicos» que se han dispuesto, en concreto 10 euros cada entrada con un abono de 48 euros y descuentos particulares.

Les acompañó el profesor de la ULE Ángel Pérez Pueyo para hablar del sexto curso de extensión universitaria sobre patrimonio musical español, paralelo al ciclo, y que contará con docentes como Marian Rosa Montagut, Albert Recasens o Enrike Solinís. Un segundo curso, el de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo, volverá a León para seguir formando a futuros y muy destacados cantantes como los que ya ha conseguido sacar a escena.

En cuanto a los recitales, Francisco Lorenzo detalló rasgos de Harmonia del Parnàs y su concierto en torno a Durón y a otros contemporáneos suyos, así como del veterano The King’s Consort sobre piezas de maestros ingleses, Purcell entre ellos, y de La Grande Chapelle y su programa íntegramente reservado a Sebastián Durón. También del conjunto vasco Euskal Barrokensemble y su atractiva y diferente oferta caracterizada bajo el título de Vox Spaniae , con piezas tradicionales y antiguas castellanas, cántabras y canarias, entre otras. Ghielmi y Oyarzábal invitarán a un recorrido internacional guiado siempre por la viola da gamba y Jordi Savall, ese maestro «más allá del bien y del mal», como lo calificó Francisco Lorenzo, hará que se den la mano temas de Oriente y Occidente al acercar musicalmente las orillas del Mediterráneo.

En otro orden de cosas, la concejala Margarita Torres habló de la cripta arqueológica de Puerta Obispo, cerrada actualmente por unas filtraciones de agua producidas a causa de las últimas lluvias. «En cuanto se sanee el lugar, procederemos a su reapertura», confirmó.

tracking