Diario de León

Exposición

El viaje a la luz de Carralero Carabias

El artista y profesor, vinculado familiarmente a El Bierzo, llega a la Sala Provincia con ‘De lumine’, su máxima evolución hacia una pintura en la que el plano dominante es el color

EXPO2

EXPO2

León

Creado:

Actualizado:

Era la luz. La luz y el pintor en su laberinto creativo. Que a Rafael Carralero Carabias le sale ahora como un arte encendido en De lumine , la exposición que hoy comienza a ser y estar en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura. «Una sala que me encanta, un lugar especial, ¿no?», dice y sugiere en medio de preparativos. Y se intuye que ya ve otra luminosidad. A las 20.00 horas de hoy no es que se prenda el lugar, porque los cuadros que allí están llevan la luz. Pero sí se inaugura en el sentido convencional. Y a veces no hay nada más concreto que lo abstracto. Y son, dice este artista nacido en Zamora, en 1977, pero con varias localizaciones vitales, «el resultado de seguir andando, más que de cambiar o evolucionar». Y deja caer una idea como si fueran cuadros para ver y estar.

Dice Luis García, director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC y comisario de la exposición, acerca de ese componente de luz que ahora prima en la obra de Carralero Carabias: «Su pintura en este punto, desarrolla una enorme dimensión no solo plástica, sino también de escala; son piezas que nos invaden, que se apropian de nuestro espacio vital, convulsionándonos y sumergiéndonos en una experiencia plástica fascinante y maravillosa de participación individual y emocional que nos introduce en la propia obra, convirtiéndonos en protagonistas y parte». Y es entonces cuando también se detecta la experiencia a sentir por el espectador. El artista así lo pretende cuando asegura que «es obra de más intensidad, una pintura más espacial, que respira», asegura, a la vez que recuerda que fue con Vibrations. Elogio de la luz , cuando entró con más profundidad a lo que ahora le lleva a esta forma de crear en la que vuelve a hablar de ese discurrir artístico: «Más que cambio, vamos cambiando. Es una línea que se abrió como sugerencias que me llegaban, que nació como una línea de trabajo que de repente me lleva a este mundo de la luz, por definirlo resumidamente», afirma.

La colección se expondrá hasta el 30 de abril en León. DL

Y así ha de ser, porque la obra de Rafael Carralero Carabias se sustenta en la experiencia propia pero también en todas las percepciones artísticas que le llegan y que expresa, y que no tienen que provenir solo de las artes plásticas. Porque este creador con raíces bercianas en Cacabelos, que es profesor de Bellas Artes en Valencia, que tiene su estudio en esa ciudad pero también Salamanca, lugar de residencia artística de esta saga, ofrece en su discurso el camino del artista. Podría decirse que este discurrir de vida no serían sus capas artísticas. O si lo son tendrían como fin su visibilidad en conjunto.

Así, como también lo explica Luis García, «las tensiones que hasta este momento representaban su pintura entre lo real, lo descriptivo, lo figurativo, lo referencial y la abstracción se superan, puesto que el tema central y promordial del discurso es en realidad la pintura en sí misma, lejos de especulaciones entre realidad y abstracción».

tracking