Diario de León

Viaje sonoro por el verso de Alberti

La Orquesta Ciudad de la Mancha toca en el Festival de Música Española.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 5 euros.

dl | león

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el quinto concierto de la 30ª edición del Festival de Música Española con la actuación de la Orquesta de Plectro y Guitarras Ciudad de la Mancha bajo la dirección de Fernando Bustamante y la participación de Pedro Chamorro —en calidad de recitador— en un espectáculo poético musical titulado Invitación a un viaje sonoro: cantata para verso y orquesta de laúdes del poeta Rafael Alberti .

Un espectáculo en el que, como recuerdan sus organizadores, «la poesía se funde con la música y supone un amplio recorrido por la historia de nuestra música, que comienza con alabanzas a uno de los instrumentos más antiguos (el laúd) y comprende autores que abarcan desde Alfonso X hasta Domenico Scarlatti pasando por Albéniz y De Falla, concluyendo este viaje con la célebre Oración del torero , que Joaquín Turina escribiría y dedicaría en 1925 a una agrupación formada por bandurrias: el Cuarteto Aguilar.».

En realidad, este montaje poético-musical nació en 1942, en la ciudad de Buenos Aires, como una cantata para verso, laúd y piano tras la propuesta de uno de los componentes del Cuarteto Aguilar, y con el que ofrecieron más de setenta recitales de la obra por toda Hispanoamérica. El más significativo fue el realizado exclusivamente para Manuel de Falla en su casa de Alta Gracia (Argentina). Pasaron cuarenta años y, en 1983, el reconocido poeta Rafael Alberti reestrenó la cantata en España, conquistando en esa ocasión los escenarios de todo el país.

tracking