Diario de León

Fotografía

Viaje en el tiempo hacia Sefarad

El alcalde de León presenta la exposición que recoge la influencia y legado

El alcalde, José Antonio Díez, con la concejala de Cultura, Evelia Fernández, ante una de las fotografías de la muestra. CÉSAR/RAMIRO

El alcalde, José Antonio Díez, con la concejala de Cultura, Evelia Fernández, ante una de las fotografías de la muestra. CÉSAR/RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha asistido este martes a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Descubre Sefarad’, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La muestra es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Red de Juderías de España, de la que el alcalde de León es presidente, y el Instituto Cervantes.

El alcalde ha explicado que la exposición, que recoge la influencia y legado judío en España y también en la ciudad de León, se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de junio, de martes a sábados de 10.00 a 20.00 horas y lunes, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Diez ha precisado que la cultura judía ha otorgado una indudable aportación y protagonismo en la historia, pero que es una gran desconocida, a pesar de las innumerables muestras materiales e inmateriales que aún permanecen. Por eso, ha añadido, esta muestra es una gran oportunidad para que leoneses y visitantes puedan apreciar la huella de la cultura judía en España.

La exposición refleja rincones de la huella judía en las ciudades de la Red de Juderías en una muestra del archivo fotográfico de la Red que se complementa con incorporaciones de textos que vinculan cada ciudad con su pasado judío.

La exposición se inauguró por primera vez en Berlín en mayo de 2018 y ha recorrido muchos destinos internacionales: Cracovia (Polonia), Lyon (Francia), Tokio (Japón), Albuquerque y Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Skopje (República de Macedonia), Belgrado (Serbia), Siena (Italia), Bucarest y Timisoara (Rumania). En 2020 la muestra se actualizó y modificó para incorporar a las nuevas ciudades que se incorporaron a la Red en 2019, Béjar, Sagunto, Tui y Lorca. En España esta exposición se ha podido ver en Sevilla, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, pero también en Lucena, Tarazona, Cáceres, Lorca, Monforte de Lemos y Tui.

A día de hoy hay compromisos pendientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria.

tracking