Diario de León

Vicent Dubois cambia Notre Dame por León

El organista de la catedral parisina toca hoy en el festival internacional.

Vincent Dubois. ELIE GALEY

Vincent Dubois. ELIE GALEY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

dl | león

Con un atractivo programa basado en composiciones de Johann Sebastian Bach (Preludio y fuga en la menor, BWV 543 ), César Franck (Coral nº 2 en si menor, FWV 39 ), Camille Saint-Saëns (Danse macabre, op. 40 ), Maurice Duruflé (Prélude et fugue sur le nom d’Alain, op. 7 ) y Olivier Messiaen (Dieu parmi nous, de La Nativité du Seigneur ), más una improvisación de su propia autoría, Vincent Dubois, una de las figuras punteras del órgano en Francia, participa esta noche en el XXXIII Festival Internacional de Órgano Catedral de León, concierto organizado en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Fue el pasado mes de enero cuando nombraron a Dubois titular del gran órgano de Notre Dame de París, sucediendo en el cargo al gran Jean-Pierre Leguay y sumándose al equipo de la famosa catedral formado por maestros como Olivier Latry y Philippe Lefebvre.

Y hoy colocará sobre otro no menos famoso instrumento, el órgano leonés que se tardó treinta años en conseguir, un exquisito repertorio en el que sobresalen los tres compositores más importantes de la historia del órgano: Bach, Franck y Messiaen. Tal y como informaron los organizadores del festival, «el programa incluye una extraordinaria transcripción para órgano de la Danza macabra de Saint-Saëns, sugerente melodía a ritmo de vals que toca la Parca haciendo danzar a los esqueletos de los difuntos. Y como broche al concierto, Dubois realizará una improvisación».

Además de su intensa actividad concertística y pedagógica, Vincent Dubois ocupa el puesto de director General del Conservatorio Superior Nacional de Estrasburgo desde marzo de 2012 y ha grabado varios cedés con sellos especializados en música clásica y de órgano. Ya sólo al comienzo de su carrera ganó dos importantes premios como el Recital Gold Medal en la Calgary International Organ Competition (2002), y el Gran Premio del Concurso Internacional de Toulouse (2002).

tracking