sábado. 28.01.2023

La vida de Ana de Armas, la estrella de sangre leonesa nominada al Oscar como mejor actriz por 'Blonde'

El biopic sobre Marilyn Monroe, como contrapunto a su éxito en los Oscar, ha liderado con ocho nominaciones los premios Razzie, conocidos también como los 'anti Óscar' porque distinguen a los peores filmes de cada año
undefined
Ana de Armas. EFE

Hispano cubana, leonesa, de sangre berciana. La actriz Ana de Armas ha sido nominada como mejor actriz en los Oscar 2023 por su papel en Blonde, película que revive parte de la vida de Marilyn Monroe.

Nacida en el pequeño pueblo de Santa Cruz del Norte, la abuela de Ana de Armas es de la población berciana de Valverde de Balboa, una remota localidad de la Somoza del Bierzo y ya casi cerca del límite con Lugo. Su abuelo es originario de Guardo. Y la reciente historia familiar de la popular actriz empieza en una de esas historias de emigración que acaba en La Habana.

En esta ciudad, Ana de  Armas estudió en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y participó en varias series, hasta que tuvo un papel con solo 16 años en Una rosa de Francia, de Manuel Gutiérrez Aragón, rodada en la isla caribeña.

Al cumplir los 18 años abandonó Cuba y consiguió la nacionalidad española gracias precisamente a que la abuela materna de Ana de Armas Caso era leonesa y su abuelo, de Guardo. Los padres de la actriz, Ramón de Armas y Ana Caso. siguen viviendo en la isla.

blonde_20322255_med
La actriz nominada, en su papel como Marilyn Monroe. DL

El papel de Ana de Armas en la película por la que ha sido nominada no ha estado fuera de polémicas. Pero su actuación ha sido extraordinaria. No en vano, ha sido nominada junto a la monarquía de Hollywood.

La australiana Cate Blanchett ("Tár") también ha sido nominada este martes en la categoría de mejor actriz para la 95ª edición de los Óscar, según ha anunciado la Academia de Hollywood.

El resto de finalistas en este apartado son Michelle Yeoh ("Everything Everywhere All at Once), Michelle Williams ("The Fabelmans") y Andrea Riseborough ("To Leslie").

oscar
 Riz Ahmed and Allison Williams anuncian las nominadas a mejor actriz en los Premios de la Academia, los codiciados Oscar. EFE

'Blonde'

La película "Blonde", un biopic sobre Marilyn Monroe, lidera este lunes con ocho nominaciones la 43 edición de los premios Razzie, conocidos también como los "anti Óscar" porque distinguen a los peores filmes de cada año.

La cinta dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por la hispano cubana Ana de Armas fue seleccionada en alguna de las categorías más relevantes, como la de peor película, peor director o peor guion, anunció la fundación Golden Raspberry Awards, que organiza estos galardones.

Junto a "Blonde", la terna de cinco candidatas a peor película la componen "Pinocho", dirigida por Robert Zemeckis, "Morbius" (Daniel Espinosa), "Good Mourning" (Machine Gun Kelly y Mod Sun) y "La hija del rey" (Sean McNamara).

Ana de Armas, que estuvo nominada este año a los Globos de Oro por su actuación, no fue objeto de estos cómicos premios en los que cualquier persona que pague su suscripción puede formar parte de la fundación y votar.

Después de "Blonde", la producción más ridiculizada del año fue "Morbius", que obtuvo cinco nominaciones -incluida la de peor película- con Jared Leto como aspirante a peor actor protagonista, apartado en el que competirá con Tom Hanks y su papel de Geppetto en el filme "Pinocho" de Disney.

Disney estrenó su nueva versión de "Pinocho", obra de Zemeckis, tres meses antes de que Netflix lanzara su propia adaptación dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, quien ya ha ganado el Globo de Oro y es firme candidato al Óscar en la categoría de animación por esta cinta.

El rapero Machine Gun Kelly por "Good Mourning", la voz del comediante Pete Davidson en "Marmaduke" y Sylvester Stallone haciendo de héroe en "Samaritan" también fueron señalados por los Razzie como peores actores de la temporada.

En la versión femenina de este apartado figuran Bryce Dallas Howard ("Jurassic Park: Dominion"), Diane Keaton ("Con canas y a lo loco"), Ryan Kiera Armstrong ("Ojos de fuego"), Kaya Scodelario ("La hija del rey") y Alicia Silverstone ("Sharkwater").

En la categoría de peor actor de reparto vuelve a aparece el nombre de Hanks, esta vez encarnando al coronel Tom Parker en la aclamada "Elvis" donde, según la organización, se mostró "cargado de látex y con un acento ridículo".

Los Razzie, unos premios controvertidos dentro de la industria de Hollywood por su carácter peyorativo, incluyen entre sus categorías otros apartados como, por ejemplo, peor combo en pantalla o peor "remake" o secuela.

El nombre de la fundación que entrega estos galardones procede de la frase en inglés "blowing a raspberry", que se refiere al sonido de un resoplido hecho para evidenciar que una obra es de mala calidad. En este caso, en señal de burla a la industria del cine estadounidense.

Su primera edición fue en 1981 y su entrega, que este año tendrá lugar el 11 de marzo, siempre coincide en la víspera de los Óscar.

La vida de Ana de Armas, la estrella de sangre leonesa nominada al Oscar como mejor...
Comentarios