Diario de León

Libros

La vida entera de un joven

Sol Gómez Arteaga presenta en Astorga y Valderas (hoy y mañana) ‘El Vuelo de Martín’, su última novela en la que aborda el trayecto vital clave de un adolescente

Sol Gómez Arteaga presenta libro en Astorga y Valderas, lugar de origen. LUIS DE LA MATA

Sol Gómez Arteaga presenta libro en Astorga y Valderas, lugar de origen. LUIS DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Por partida doble, Sol Gómez Arteaga presenta libro este fin de semana. Se trata de El vuelo de Martín , con ilustraciones de Carla Lozano Martínez, y editado por Marciano Sonoro Ediciones. La cita será hoy en Astorga, y mañana en Valderas, en donde puede decirse que la autora jugará en casa. Para que ambos eventos cuenten con aún más alicientes, participarán en los mismos Isamil9, Carla Lozano, Cristina Pimentel y la propia autora.

El teatro Gullón será la sede de la cita astorgana, en concreto en su sala de conferencias, calle Cortes Leonesas, a partir de las 20.30 horas. Mañana sábado, el Auditorio de Valderas, desde las 19.00 horas, acogerá la presentación de El vuelo de Martín .

El vuelo de Martín es una novela secuencial narrada en primera persona en la que el protagonista principal, un chaval preadolescente, cuenta su llegada a Madrid junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero lo que es en principio es un viaje por razones económicas, —Martín y su madre vienen a España en plena crisis del corralito argentino, año 91—, se convierte en una carrera de obstáculos que el protagonista irá sorteando gracias al poder de la amistad y el cariño.

Esa es parte de la sinopsis de una novela que supone la confirmación en la obra de Sol Gómez Arteaga. Así, de ella se dice que aunque no vive de la escritura, ésta no es hobby o pasatiempo, sino alimento como el pan de cada día y una forma de estar en el mundo. Escribe para sacar a la luz realidades invisibilizadas de nuestro pasado más reciente, pero también del presente, aspecto éste que tiene mucho que ver con su actividad profesional

como Trabajadora Social. Escribe, sobre todo, prosa. Y lo hace despacio, como una labor de artesanía.

Leonesa de Valderas, se reconoce en los paisajes de Tierra de Campos en los que se ha criado, aunque también en el sonoro silencio y anonimato de Madrid.

tracking