Diario de León

Feria de Editores Emergentes

La vida entera de Miqui Otero llega hoy a la FEE

La Feria de Editores Emergentes de León presenta una jornada estelar marcada por la presencia del autor de ‘Simón’

León

Creado:

Actualizado:

Miqui Otero (Barcelona, 1980) es un escritor catalán con antecedentes peligrosos: Galicia, Mondoñedo, tierra de Cunqueiro. Es hoy la estrella de la Feria de Editores Emergentes de León, que llega al fin de semana superando las mejores expectativas. Hoy, él, y mañana Ana Isabel Conejo, pueden ser dos de las voces literarias, cada uno en su género, llamadas a protagonizar un buen tiempo futuro de las letras en España. A Otero, aunque es su Simón , excelente y elogiada novela, lo que le trae a esta actualidad cultural leonesa, le pasa que tiene el aura de los escritores que arrastran interés más allá de sus páginas. Es profesor de Periodismo y Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que le otorga una mirada que se multiplica a la hora de acercarse a la realidad. Tal vez, por eso este libro cumpla ya una de sus máximas: atraer a la trama a personajes que cobran su importancia a partir de su historia y no del plano en el que se presenten. Y Barcelona puede que sea su territorio literario, lo que le confiere una conexión, con esa familiar en Galicia, con un territorio literario total: la imaginación.

«No se trata de ser escritor estrella. Porque no escribo para eso. Pero creo que todo el mundo escribe para que le lean», señala en estos momentos en los que puede decirse que vive un momento dulce.

Si es estrella o no, el órdago va in crescendo cuando se le compara con un autor imponente como es Francisco Casavella. «Eso tiene truco. Porque él y yo estamos conectados y llegué a tener trato con él. Tenemos un tío común», descubre, lo que aumenta su pedigrí literario, aunque en su caso su vocación llegó por su cuenta, cuando recuerda que a los 6 o 7 años él se inventaba historias que escribía. «Ahí sí que puede darse ese origen gallego que destacabas. Porque yo oía esas historias de los que se habían ido a La Habana y entre lo que les había pasado y lo que se inventaban a mi me interesaba todo», revela. Todo un caldo de cultivo que ahora da sus frutos en Simón aunque tenga ya una trayectoria con claros golpes sobre la mesa: Otero debutó en 2010 con la aplaudida novela Hilo musical (Alpha Decay), y dos años después llegó La cápsula del tiempo , ya en Blackie Books, que fue elegido libro del año en Rockdelux , lo que demuestra el alcance de su literatura.

Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Es solo un guiño para abrir Simón, un libro dentro de otros libros. Porque vuelve.

tracking