Diario de León

Vida y milagros de la ‘leona roja’

Ruedan un vídeo independiente sobre Lourdes Corrons, mujer libre y activista política y sindical «Es algo así como una aproximación a una autobiografía oral», dicen sus artífices.

Gesto característico de la leonesa Lourdes Corrons, uno de los rostros indispensables del Barrio Húmedo. CUEVAS

Gesto característico de la leonesa Lourdes Corrons, uno de los rostros indispensables del Barrio Húmedo. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Más o menos en aquel momento ilusionante de la transición. Cuando algunos se ponían oscuras gafas de sol para que la naciente democracia no les deslumbrase. Mientras otros dilataban desmesuradamente sus pupilas para no perderse ni un solo rayo de la feliz llegada de la libertad. Los grises recorrían las calles en temidas parejas acechando manifestaciones y los de la ‘social’, envueltos en un hediondo halo de terror, dejaban tras de sí una estela negra, tremendamente negra. Aquel sí que era un momento de cambio, de cambio radical. Y en aquella atmósfera contradictoria, por las calles entre festivas, macarras y encubridoras del Barrio Húmedo, una mujer joven, muy joven, acompañada siempre de un perro inquieto pero formal, buscaba sus primeros contactos con la nueva política, con los rojos que nacían como hongos en las oscuras bodegas del barrio.

Se llama Lourdes Corrons y tiene la cabeza llena de recuerdos. Ella es y ha sido una mujer libre, activista de izquierdas, dirigente sindical… ella tiene a sus espaldas una historia que bien pudiera convertirse en una gran novela, en la novela de los nuevos tiempos desde la caída de la dictadura a este lío lleno de corrupción e incompetencia en el que están sumidos los partidos políticos.

Y con Lourdes Corrons, con sus vivencias como protagonistas, se está rodando en estos días un documental independiente que se titulará Leona roja . El teaser (avance) del documental, que se puede ver en Youtube, ha tenido entre esta plataforma y la red social Facebook más de cinco mil reproducciones. Se trata de un trabajo que surge de la coincidencia fortuita de tres personas que llegan de distintos campos profesionales, con diferentes edades y formación: Marta Cuervo, periodista y reportera digital volcada en historias sociales y el paisanaje de su tierra. Diego Soto/On6side Films, uno de los pocos realizadores de vídeo locales con proyección internacional. Y Salvador Armesto, autodidacta con una larga trayectoria en el ámbito cultural de la ciudad. La coincidencia espacio temporal de estas cuatro individualidades genera el producto visual como catálisis creativa de su relación personal.

«Reflejo documental»

Explica Salvador Armesto: «Este producto visual se encuadra dentro del género del testimonio vital no discursivo, con un ánimo neutral y naturalista. Ni objetividad ni parcialidad, solo reflejo documental. La arquitectura del producto fluye de la comunicación entre sus actores, delante y detrás de la cámara, de la relación entre ellos generando los ciclos y episodios que darán vida, relacional, a esta aproximación visual a una autobiografía oral».

Un Cuéntame cómo pasó sin azúcar añadido pero en absoluto light . Un documental sobre una mujer de izquierdas concebido desde la libertad que dan la inexperiencia y el mutuo respeto entre los participantes. Y el relato de un miembro de una generación que batió el cobre de la democracia en esta ciudad y en toda España.

tracking