Diario de León

Escritor leonés

Vida y obra del eterno viajero

El escritor leonés José Álvarez Boto, a sus 81 años, analiza retrospectivamente la sociedad a través de su biografía en ‘Radiografía de una vida’, repasando su infancia y migración a Suiza. Desde los 55 años, tras jubilarse, inició un periplo por el mundo y una carrera como escritor que aún no han concluido

José Álvarez Boto, escritor leonés, posa junto a su última obra ‘Radiografía de una vida’. JOSÉ MARÍA ESPÍ DUEÑAS

José Álvarez Boto, escritor leonés, posa junto a su última obra ‘Radiografía de una vida’. JOSÉ MARÍA ESPÍ DUEÑAS

León

Creado:

Actualizado:

El escritor José Álvarez Boto (1941, valle de Laciana), rememora su vida en su último libro, Radiografía de una vida (2021). La autobiografía se convierte en una crítica al León de la España franquista, a su experiencia en Suiza como trabajador tras emigrar y a las paupérrimas condiciones de vida de muchos países a los que ha viajado desde que se jubiló con 55 años. Las vivencias de su periplo (que hoy en día no ha cesado pese a sus 81 años) le han llevado a escribir 4 libros.

El autor rememora cómo decidió salir de España y para ello comienza relatando cómo ingresó en la Academia Básica del Aire (por entonces conocida como la Escuela de Especialistas de Aviación) a la edad de 16 años. Álvarez asegura que por esos años hizo una solicitud para ser piloto de complemento en Estados Unidos, la cual fue denegada por el pasado republicano de su familia. Tras este suceso, con 20 años, decide dejar la carrera de aviador y emigra a Suiza.

Una mirada crítica

Su pensamiento examina la España del régimen, la migración en Suiza y la pobreza de Latinoamérica

En Suiza, dado que con 12 años había sido aprendiz de carpintería, desarrolla este oficio hasta que, con 30 años, crea su propia empresa de venta de muebles, compaginándolo todo con un activismo cultural y político que criticaba al régimen franquista. Tras trabajar 40 años en Suiza, con 55, decide viajar, porque con sus ahorros y con su fondo de pensiones no podía vivir muchos años en Suiza debido al alto coste de vida del país.

«Me jubilé y me dediqué a viajar por el continente americano. En este libro lo explico. Estuve en China, India, Vietnam, Camboya... O sea, el dinero que me gané trabajando —señala riendo— me lo gasté viajando». Fruto de todos estos años de viaje ha escrito tres libros a los que ahora cabe sumar un cuarto con su biografía Radiografía de una vida .

Estando en América Latina escribió su reivindicativa obra Nucha, una sudamericana en Suiza (2005). Sitiado en Berlín (un pueblo de El Salvador) a causa de una huelga de autobuses, alquiló una casa y empezó a escribir. Cuando volvió a España concluyó su obra y, tras enviar su manuscrito, recibió una oferta de una editorial. Álvarez señala que el libro vendió 3.000 ejemplares, de los cuales 2.000 fueron comprados en Suiza, «porque es la historia de la migración en Suiza», indica el escritor leonés. Tanto en Suiza como en Latinoamérica asegura haber visto a muchas personas luchando por tener una mejor vida: «La gente se agarra a lo que puede, porque la miseria es galopante».

A la gran pantalla
El autor asegura que una productora está estudiando llevar al cine uno de sus libros

Este primer libro «tuvo un éxito fabuloso por lo que me puse a escribir otro, El palpitar de la vida (2012). Tuvo mucho menos éxito cuando está mucho mejor, está muy completo porque hago un análisis de cada país latinoamericano y hago una crítica política», indica el autor, quien asegura haber recibido una llamada de una productora para estudiar la posibilidad de convertir su primer libro en una película.

La crítica que Álvarez muestra en sus libros respecto a la situación de Latinoamérica propone que «todo lo que es productivo lo tienen los europeos, los norteamericanos, los japoneses y los chinos y ellos solamente tienen la fuerza de trabajo», señala el autor que concluye resaltando la desigualdad de estas sociedades: «Ahí el que es rico es rico de verdad y no está dispuesto a repartir su riqueza con nadie. Cada país tiene su idiosincrasia, pero tienen un mismo denominador común».

Desde su último libro, V entoleras (2014), no había vuelto a publicar. Radiografía de una vida surgió a raíz del confinamiento de los primeros momentos de la pandemia. Desde el primer momento que se pudo volver a viajar, su primer destino fue Cabo Verde y desde entonces ha seguido su aventura, volviendo a León entre medias para recobrar fuerzas «comiendo chorizo, cecina y morcilla» declara mientras ríe. El autor ha trasladado su deseo de volver a El Salvador porque, aunque su autobiografía ya está escrita, y a pesar de su edad, José Álvarez Boto no tiene pensado dejar de viajar o escribir.

tracking