Diario de León

Fotografía

Vidal y el brillo de lo corriente

El fotógrafo muestra en el Centro Leonés de Arte de la Diputación ‘Gente corriente’, una selección de imágenes tomadas en diferentes lugares del mundo

Una de las fotografías de la exposición de Vidal realizada en el entorno del Musac. DL

Una de las fotografías de la exposición de Vidal realizada en el entorno del Musac. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Leonés de Arte (CLA) de la Diputación provincial se ha poblado de Gente corriente , título de la exposición que el fotógrafo leonés Luis Ángel Vidal Manceñido ha colgado en este espacio cultural situado en la avenida de la Independencia, 18. La muestra está formada por un total de 73 imágenes en color, de mediano formato, y tres conjuntos visuales integrados por varias piezas. Las fotografías forman parte de un amplio proyecto desarrollado durante varios años de trabajo intermitente pero constante, y muchas de las obras han sido creadas por Vidal Manceñido aprovechando los viajes que ha realizado por los más diversos países del mundo.

Contexto ciudadano
El diálogo urbano que logra el artista mezcla la ciudad y la persona en la escenografía

La mirada de este creador nacido en Ponferrada en 1963 se centra en la relación entre el hombre y el espacio urbano, sin que los personajes alcancen una definición concreta, exceptuando un mínimo de casos. «El hombre, en sí mismo, no le interesa como tema central, sino que más bien se convierte en elemento de diálogo dentro de la gran escenografía general y urbana que configura la construcción de la imagen, incorporándose como un componente más de la fotografía», explica Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura. «Se trata de un personaje anónimo que en múltiples ocasiones surge como sombra, silueteado, desdibujado, indefinido e inconcreto en la urbe; figura discreta que transita, trascurre, camina, se mueve, salta y juega como si de un fantasma se tratara». Son así los no lugares en los que Vidal encuentra lo excepcional.

tracking