Diario de León

Nueva edición

Una vidriera de Las Úrsulas para Las Edades del Hombre

lux

lux

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una vidriera gótica-flamenca, fechada en el primer tercio del siglo XVI y situada en el antiguo convento de Las Úrsulas, en Salamanca, anunciará la vigésimo quinta exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en 2021 en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

Representa la Coronación de la Virgen, está fechada entre 1509 y 1515 y es obra de Francisco Ayala: "nada más gráfico que una vidriera para expresar la luz", ha argumentado este viernes el secretario general de la Fundación las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, en referencia a "Lux", el lema de esta nueva entrega.

Su autor, Francisco Ayala, "conocía bien los trabajos del maestro Arnau de Flandes", con taller en Burgos desde donde trabajó para la catedral burgalesa, la de Ávila y la de Palencia, ha añadido Jiménez durante la presentación del cartel de "Lux", dentro de un acto compartido con el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

"Ella es la luz, la que tiene la salvación", ha insistido el secretario general sobre el sentido de esta exposición en conexión con "el signo que diferencia" la arquitectura de nuestras catedrales góticas, ha agregado en alusión a la luz y a las vidrieras.

El convento de las Úrsulas, también conocido como de La Anunciación, está situado en el casco histórico de Salamanca, a un centenar de metros de su Plaza Mayor, y fue erigido en el siglo XV para las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco (Clarisas), cuyas últimas monjas o habitaron en abril de 2018.

El reducido número de religiosas y de vocaciones motivó el cierre de este monasterio que ahora gestiona la Fundación Las Edades del Hombre a raíz de un convenio firmado en 2018 con la Federación del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Pobres de Santa Clara (Clarisas).

tracking