Diario de León

Vientos para celebrar 60 años del Archivo Histórico

Banda de vientos de las Juventudes Musicales. JUAN LUIS GARCÍA

Banda de vientos de las Juventudes Musicales. JUAN LUIS GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 3 de abril de 1962 tuvo lugar, por Orden del Ministerio de Educación Nacional, la creación del Archivo Histórico Provincial de León. Con motivo del 60 aniversario de su creación, se realizarán una serie de actividades a lo largo de los próximos meses, siendo la primera de ellas La Llamada del Archivo . Y será hoy, a partir de las 13.30 horas, en forma de música con la participación de la banda de vientos JJMM-ULE, que da el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración.

La iniciativa tiene el carácter de cumplir con una tradición antigua cuando los medios de comunicación no tenían la inmediatez de ahora. Es más, requerían de cierta creatividad junto al propio aviso.

A lo largo de la historia, el llamamiento a la población ante determinadas situaciones se ha realizado vinculado al repique de campanas en las iglesias cercanas. En el caso de multitud de países europeos, este llamamiento se realizaba desde los castillos con instrumentos de viento, por lo que el evento de hoy tiene ese contenido.

Así, la banda de vientos JJMM-ULE dará un concierto desde el adarve de la muralla. Durante toda la mañana, el público en general podrá acceder a los patios y disfrutar del concierto desde ellos.

Esta actividad inicia un ciclo de exposiciones y conciertos que finalizará en el mes de junio con un espectáculo de zarzuela que se realizará en el Patio de los hombres del Archivo.

tracking