Diario de León

Le Vieux Crayon, premio Camino de Santiago

La Liga de Asociaciones de Periodistas otorga el galardón a la editorial que dirige Jacques Clouteau por sus guías jacobeas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jurado de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, a la que pertenece la Asociación de Periodistas de León (APL), ha otorgado por unanimidad el VIII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago a la editorial francesa Le Vieux Crayon (El viejo lapicero), que dirige Jacques Clouteau. El presidente de la APL, Pedro Lechuga, integrante del jurado de este galardón junto a los presidentes de las ocho asociaciones de periodistas del Camino Francés, ha destacado que «el grupo editorial ‘Le Vieux Crayon’ lleva 25 años llevando a cabo una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa en favor de los peregrinos del Camino de Santiago con la publicación de las Guías Miam Miam Dodo, de alto valor referencial». El equipo que dirige Jacques Clouteau está compuesto por escritores, periodistas y publicistas, todos ellos amantes de la ruta. Su labor de divulgación es mundialmente conocida por sus famosas Guías, coordinadas por la especialista Marie-Virginie Cambriels. También publican artículos y reportajes sobre temática jacobea en diarios franceses como Midi Libre, Ouest- France, La Montagne, Journal du Lot, France Bleu o Contrapoints. En el ámbito digital, su página www.chemindecompostelle.com es de las más seguidas en los círculos del Camino. La innovación digital más reciente y exitosa de este equipo es la aplicación Miam Miam Dodo para dispositivos móviles, muy solicitada por los peregrinos. La entrega del premio tendrá lugar en junio —si la pandemia lo permite— en Santiago de Compostela, en una gala que estará organizada por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), que ostenta la presidencia de la Liga en este año Xacobeo 2021, y a la que asistirán representantes de la APL.

Entre las actividades previstas, tras el acto de Santiago, figura una peregrinación en la Costa da Morte y la inauguración en Muxía de la exposición El Conocimiento en el Camino de Santiago , que ya estuvo expuesta en el Museo del Bierzo de Ponferrada, junto a una muestra fotográfica de Xesús Búa de la ruta Fisterra-Muxía. En las siete anteriores ediciones el prestigioso premio Aymeric Picaud, que consiste en una edición facsimilar del Codex Calixtinus editado por la editorial Siloé de Burgos, recayó en grandes especialistas del Camino de Santiago como Carmen Pugliese, Carlos Mencos, Paolo Caucci, Antón Pombo, Namhee Kim, Manuel Rodríguez y Lucien Hurmic.

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago está compuesta por las asociaciones de periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, quienes convocan anualmente dicho premio a la vez que contribuyen, paralelamente, a la dignificación de la profesión con el lema X el Conocimiento + Periodismo.

tracking