Diario de León

Villamejil mostrará el camino del monje Künig por tierras leonesas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El templo parroquial de Villamejil, en el corazón de la Cepeda Baja, acogerá el domingo 8 de agosto, a las 18.00 horas, un programa en el que se unirán la palabra, la imagen y la música para explicar el camino que Herman Künig von Vach describió para crear la primera guía moderna del Camino de Santiago.

Esta obra, publicada en el siglo XV en Estrasburgo con los mejores trayectos para viajar desde el centro de Europa a Compostela y que incluye rutas de las tierras leonesas, será el protagonista de una actividad organizada por las asociaciones Amigos del Camino de Künig y Rey Ordoño I.

Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, hablará del viaje del monje alemán, y especialmente de su itinerario en la provincia de León, antes de dar paso a un recital basado en los trabajos de Juan del Enzina, un gran poeta y músico del siglo XV que justamente habitaba en León en el momento en que Künig pasaba por esta ciudad.

El concierto correrá a cargo de la compositora María José Cordero y el guitarrista Juan José Collado.

Del día 9 al 16 de agosto se presentará en la Casa del Concejo de Villamejil una exposición con un centenar de obras, destinada a dar a conocer el trayecto del monje alemán. La muestra contiene materiales de pintura y escultura, infografías, elementos relativos a la peregrinacióny una gran colección de fotografías (de autores como Beatriz Álvarez, José Holguera, Pablo Hojas, Cristina Pedreira y Luis Luengo, entre otros) de los lugares que recorrió hace más de 500 años el viajero alemán.

También estarán expuestos mapas de hace un siglo donde figuran los viejos caminos, antes de que la concentración parcelaria ocasionara el destrozo de muchos viales históricos.

tracking