Diario de León

Villavante repica por los campaneros

La Asociación Cultural y Deportiva Guays y la Escuela de Campaneros de Villavante celebran el domingo la 33 edición del tradicional Encuentro de Campaneros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En este evento se darán cita varias decenas de campaneros con distinta procedencia, para recrear los diversos toques de campanas (fiesta, concejo, muerte, nube) que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de los pueblos y aldeas.

Esta fiesta, que tiene lugar cada primer domingo de agosto, ha ido adquiriendo entidad propia en la cultura leonesa, con el arraigo que ha experimentado en el calendario de eventos populares. Así lo puso de relieve en el año 2013 al ser declarada Manifestación Turística de Interés Cultural por la Diputación de León; y recientemente, el 17 de abril de 2019, cuando el Consejo de Ministros declaraba el Toque Manual de campanas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el expediente para lograr tal fin, publicado en el BOE en febrero de este año, entre la documentación aportada se otorgaba un protagonismo especial al Encuentro de Campaneros de Villavante y a su Escuela, citándolos hasta en cinco ocasiones y reflejando así la constante labor que esta asociación lleva haciendo desde 1986. El próximo objetivo es que el toque de campanas sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Escuela de Campaneros de Villavante es pionera en los objetivos que pretende.

En la actualidad se encuentra hermanada con una Asociación que persigue el mismo fin en Aretxabaleta (Guipúzcoa), además de fomentar recitales de campanas en otras localidades de las provincias de León y Zamora y mantiener contacto con campaneros de México e Italia.

tracking