Diario de León

Vinalia resucita el universo ‘quinqui’ en su nueva tripulación de escritores

Imagen de la portada del fanzine.

Imagen de la portada del fanzine.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Un concierto de Peralta incrementará el ambiente para la presentación esta tarde del nuevo número de Vinalia Trippers, que en esta ocasión está dedicada al cine español de finales de los 70 y principios de los 80. «Llevábamos una temporada pensando en cómo orientar el próximo Vinalia, después de las dos entregas temáticas anteriores: Plan 9 del espacio exterior, dedicado a los marcianos y la ciencia ficción, y Trippers from the Crypt, un homenaje a la mítica revista de horror norteamericana Tales from the Crypt, destaca Muñoz Álvarez.

El poeta, que ha elegido para el fanzine el título de Spanish quinqui , sostiene que en esta ocasión su pretensión era realizar algo distinto, si bien manteniendo su estilo subterráneo e independiente. «Vimos por entonces algunas películas memorables, como Navajeros, Colegas, Perros callejeros o El pico , y fue así como se me ocurrió la idea de dedicar el número a este género, único en nuestra filmografía», subraya. Y es que el escritor defiende que este género tiene mucho en común con el espíritu de Vinalia: transgresor, subterráneo, independiente y crítico.

Héroes populares

«Aunque había visto ya en su día todas esas películas, visualizarlas de nuevo varias décadas después me aportó nuevos puntos de vista y enfoque sobre el fenómeno quinqui de la Transición, cómo aquellos delincuentes juveniles de poca monta se convirtieron de la noche a la mañana, gracias a las películas de José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia y Carlos Saura, en héroes populares y fenómenos mediáticos», recuerda. Con posterioridad, Vicente Muñoz comenzó a explorar en las trágicas historias que había detrás de todos ellos, El Torete, El Vaquilla, José Luis Manzano, El Pirri, etc.

«Propuse el tema al resto de editores de Vinalia , Silvia, Xen y Rodrigo, y los tres se mostraron entusiasmados con el proyecto», explica, y cuenta que el resto se basó en la redacción de unas bases de colaboración para sus tripulantes habituales, ese gran equipo de narradores, poetas e ilustradores de los que se han rodeando con el paso del tiempo. Y los textos e ilustraciones comenzaron a llegar... Así, el fanzine cuenta con la participación deJulio César Álvarez, David González, Gabriel Oca, Patxi Irurzun o Jesús Palacios, mientras que de las ilustraciones se han encargado algunos de los grandes. Miguel Ángel Martín, Toño Benavides o María Luisa Porto son algunos de ellos. Además, para esta ocasión, la separata del Poemash que siempre acompaña al Vinalia se encargó a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero), cantante de Los Volcánicos (con los que grabó el mítico Polvo de Ángel, acompañado de Ana Curra, César Scappa y Los Mercenarios) y autor del poemario Los planos de la demolición , un documento estremecedor sobre la adicción a la heroína. Asimismo, Vinalia ha contado con tres de los miembros fundadores de Ángel y Los Volcánicos, Ana Curra, su compañera sentimental en los 90 y musa de la Movida madrileña, que ha prologado emotivamente el libro, y a César Scappa y El Dogo, que se ofrecieron desinteresadamente a escribir un poema dedicado a El Ángel.

Lugar: Grán Café.

Hora: 21.00 horas. Entradas: 10 euros (revista y concierto).

tracking