Diario de León

El progama, de singular factura, incluye obras de Beethoven, Listz, Dejan Déspic y Chopin

El violonchelista leonés Luis Zorita ofrece un concierto en el Auditorio

Actuará esta noche acompañado por el pianista cubano Leonel Morales

El leonés Luis Zorita, que toca con un violonchelo de 1700

El leonés Luis Zorita, que toca con un violonchelo de 1700

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

león

Han tenido que transcurrir tres años para que el violonchelista leonés afincado en Viena Luis Zorita regrese al Auditorio, esta vez acompañado por otro excelente músico, como es el cubano Leonel Morales, también viejo conocido de los aficionados leoneses.

El programa elegido para esta noche, a las 20.30 horas, es de los que no se escuchan frecuentemente en su conjunto, por lo que ya por si mismo presenta un singular atractivo.

La primera parte está integrada por la Sonata para Piano y violonchelo op. 5 nº 1 Fa Mayor, de Beethoven; de Dejan Déspic, el Monólogo para violonchelo, ( Luis Zorita); y de Listz, Rapsodia Española ( Leonel Morales). Para la segunda parte, la Sonata para violonchelo y piano op. 65, de Chopin cierra este programa de un indiscutible atractivo.

Luis Zorita nació en León en 1973, empezó a tocar el violonchelo a la edad de 10 años. Desde 1991 hasta 1995 estudió en Oviedo con Alexander Fedortchenko y finalizó el Grado Superior de Violon­chelo bajo su tutela. Desde 1995 hasta 1998 en Chicago, EE.UU., en la Univer­sidad de Roosevelt con Kim Scholes donde completó el master en 1998 con la calificación de excelente.

La DePaul University, sita igualmente en Chicago, le otorgó una beca completa para estudiar con Christopher Cons­tanza, el chelista del cuarteto de cuer­da de Chicago, en el curso 1998-99.

En 1999 se trasladó a Viena donde estudió con el Maestro Rudolf Leopold durante dos años y donde reside actualmente.

Entre los años 1992 al 1995 fue el che­lista principal de la Joven Orquesta Nacional de España y desde 1996 hasta 1998 formó parte de la Orquesta CIVIC de Chicago (Joven Orquesta de la Chi­cago Symphony) tocando con grandes directores como Daniel Baremboin, Sir George Solti, Pierre Boulez, Lawrence Foster y Michael Gielen.

En los veranos de 1996, 1997 y 1998, fue invitado al Festival de Música de Cámara de Ve­rano de Colorado Springs en Colora­do, EE.UU. Allí trabajó con los maes­tros Jose Luis García (concertino de la English Chamber Orchestra), Frank Almond (concertino de la Milwaukee Symphony Orchestra), Glenn Dicterow (concertino de la New York Philarmo­nic Orchestra) y William Wolfram (pia­nista estadounidense) entre otros. Desde 1995 es invitado frecuentemen­te como profesor de violonchelo en Es­paña (Masterclasses, cursos de Verano y Jóvenes orquestas de diferentes Co­munidades Autónomas)

1397124194 Un violonchelo del siglo XVIII

Desde 2004 toca regularmente como chelista principal con la Orquesta de Cadaqués; desde 2005 con la Orquesta de Cámara de Viena y con la Orquesta Tonkünstler Niederösterreich en el Musikverein de Viena. Asimismo, co­labora regularmente con la Chamber Orchestra of Europe y la Super World Orchestra y es miembro del Merlin-Ensemble (agrupación de cámara formada por miembros de la Chamber Orchestra of Europe y con la cual ha tocado en importantes festivales de Alemania, Austria, Italia, Bulgaria y Zagreb, en Croacia además de apare­cer regularmente en diferentes salas y teatros de Viena y Salzburgo), de la orquesta de cámara New Classic Com­munity y del Mozart-Collegium de Viena con las cuales toca conciertos en Europa, EE.UU. y Asia con los directo­res Philip Entemont, Sir Neville Marri­ner y Gian Andrea Noseda ente otros.

Luis Zorita toca con un violonchelo construido en Milán en 1700.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 21 y 16 euros.

tracking