Diario de León

Reconocimiento internacional

Virginia Morán triunfa con su foto humanista

La creadora leonesa, también periodista, ha sido seleccionada por Photoespaña en su exposición en EE UU

Fotografía seleccionada por Photoespaña para EE UU. VIRGINIA MORÁN

Fotografía seleccionada por Photoespaña para EE UU. VIRGINIA MORÁN

León

Creado:

Actualizado:

Dice Alberto García Alix que menos cuento y más pulsión a la hora de disparar una fotografía. Y sobre todo, después, al contarlo. Cuando a la explicación del arte le sobra literatura. Algo así le sucedió a Virginia Morán, cuando en los pasados meses de confinamiento vio lo que ahora es una de las (24 de 60.000) imágenes que Photoespaña ha seleccionado para exhibir en Washington.

Ella dice que «lo que más me puede representar es la fotografía humanista». Pero, en concreto, en este Afloran nuevas profesiones que titula la fotografía hay la oportunidad de lo cotidiano, lo costumbrista o lo íntimo elevado al arte de la creadora leonesa.

Virginia Morán. MARCO FERNÁNDEZ

Ese instante era el de un no deberíais hacerlo , pero cuando los dos protagonistas pasaron a la acción, a Morán el único remedio que le quedó fue el inmortalizar el instante.

Nació en Irún pero lleva casi toda su vida en León, y tras sus experiencias como periodista, fascinada por la imagen, decidió dar el salto profesional y montar su propio estudio fotográfico. Que lleva su nombre y en el que se pueden encargar todo tipo de trabajos, y también por supuesto los relativos a los acontecimientos inolvidables de la vida.

La fotógrafa leonesa desarrolla su carrera en torno a la imagen en su estudio profesional y aportando su lectura creativa a sus trabajos de encargo. VIRGINIA MORÁN

«Cuando hago esas fotos familiares intento que haya algo más. Y me gusta improvisar ante imágenes que aparecen de repente. Me preguntan que cuánto va a durar una sesión y yo les digo que al menos dos horas, pero el tiempo pasa volando», asegura Morán. A cambio, los que solicitan sus trabajos se llevan fotografías que seguro que no esperaban que iban a ocurrir, pero que estaban ahí como la vida misma.

«Me gusta dejar mi visión en un book», añade. Y así surge la conexión de ese casi género fotográfico familiar documental que tiene bastante presencia en países como EE UU, precisamente hasta donde ha llegado ahora esta potente imagen seleccionada por el prestigioso certamen de Photoespaña. Virginia Morán sigue así desarrollando un trabajo en el que asegura que busca lo estético en la escena, sea la que sea. Hizo prácticas en este periódico, pero como periodista. Aunque aún recuerda que aquello que hacía el inolvidable Norberto, fotógrafo de Diario de León, tenía algo de magia que le gustaba. Tal vez, ahí pudo surgir su pasión por contar en imágenes.

tracking