Diario de León

«Su visión ecológica y pacifista es un ejemplo para las que vamos detrás»

León

Creado:

Actualizado:

—¿Por qué elegió a Felisa para este nuevo homenaje a escritoras en el 8-M?i

— Pensé que el homenaje habría de orientarse a mujeres -principalmente leonesas- que hubieran sido importantes en su época también desde lo humano pero que hasta ahora hubieran trascendido muy poco Encontrarme entre la obra inédita de Manuela López que consulté para su poemario, con una carta y algunos poemas dedicados a ella, clara huella de lo mucho que las unió en vida, me hicieron decidirme finalmente por ella.

—¿Cuál es la obra/s más significativa de esta maestra escritora?

Meteoro luminoso , porque se atreve a denunciar (siguiendo un poco la estructura de novela), circunstancias de un mundo rural duro, donde las relaciones entre los poderosos y el pueblo llano estaban aún muy presentes, injusticias algunas de las cuales están basadas en episodios que ellas mismas (su hermana y ella) vivieron, como intento de abuso de poder. A nivel  docente, que es uno de los aspectos que como maestra que soy de formación, más me ha llamado la atención su implicación en programas como Misión Rescate y todo lo relacionado con la Educación Ambiental (que entonces no existía como tal).

—¿Por qué ha quedado olvidada a pesar de ser una mujer tan activa en el aula como en la sociedad?

—Seguramente lo de siempre. Si sus logros los hubiera conseguido un hombre, no habría caído de tal manera en el olvido. Eso unido a que ella era particularmente humilde en sus logros y siempre pensaba en los demás y poco o nada en sí misma. Por otro lado creo que en esta sociedad en la que hemos vivido y seguimos viviendo, no interesa mostrar lo que personas como ella pueden y de hecho hacen, no vaya a ser que las que venimos detrás tomemos nota y ejemplo y nos pongamos manos a la acción, poniendo el mundo patas arriba, a lo mejor con una visión mucho más ecológica, pacifista y, por supuesto, femenina, tal como ella nos muestra a lo largo de todos sus escritos y de sus obras.

tracking