Diario de León

CULTURA

Una visión íntima de Sao Paulo

El artista asturiano José Luis Rodríguez Tamargo expone en la Venta de la Tuerta.

José Luis Rodríguez Tamargo, en el bosque animado de la Venta de la Tuerta.

José Luis Rodríguez Tamargo, en el bosque animado de la Venta de la Tuerta.

Publicado por
MARCELINO CUEVAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La exposición que actualmente se presenta en la conocida Venta de la Tuerta se titula Lembranças Paulistasm aunque bien podría llamarse simplemente Emociones. Porque eso es lo que el pintor asturiano, afincado en León, José Luis Rodríguez Tamargo, interpreta en sus cuadros. El sentimiento, el rumor de la vida, el color y el calor de las calles de la brasileña ciudad de Sao Paulo.

Nos sorprende el veterano artista con una versión completamente nueva de su obra. En ella, prescindiendo del realismo y buscando el ritmo vital de la enorme ciudad, consigue ofrecer una visión completamente personal de unas calles cuyos edificios se amontonan en una sucesión interminable de valles y altozanos.

El ser humano se ha inventado en esas tierras feraces una inmensa colmena en la que la vegetación está siempre presente, como si quisiera, reclamar su espacio, invadirlo todo partiendo de las interminables selvas del país.

Tamargo inventa su ciudad desde el sentimiento, desde el recuerdo, basando sus obras en unos pocos apuntes que realizó sobre el terreno. «No he querido pintar en Sao Paulo, ni recoger sus rincones partiendo de fotografías. Creo –dice- que lo importante, una vez ha pasado el tiempo, es recuperar el poso que su visión ha dejado en mí», afirma.

Y el artista ha hecho esa transferencia a través de unos colores intensamente cálidos, de un dibujo eminentemente dinámico en el que las líneas verticales y horizontales se pierdan en el olvido para que los edificios y la naturaleza bailen juntos una maravillosa samba desde los coloridos papeles.

Rosa María Olmos, estudiosa del arte leonés, comenta sobre esta exposición: «Rodríguez Tamargo describe una ciudad en dos planos, pues reitera un esquema compositivo en el que la parte superior de las composiciones y en profundidad, conjuga la considerable lejanía visual de las arquitecturas con las terminaciones vegetales, mostrando un mundo que se sabe complejo, pero cuya inaccesibilidad le dota de un efecto de calma, de soledad, de silencio. Esta parte está trabajada pictóricamente con sutiles veladuras der acrílico muy disuelto, para las construcciones, y pequeñas pinceladas sin contornos con las que las masas planas de color adquieren presencia volumétrica».

Un muestra muy interesante que por sí misma ya merece una visita, pero hay que recordar que en la Venta de la Tuerta, además, puede el visitante encontrarse con otras muchas citas culturales, entre ellas y sobresaliendo poderosamente, su mágico bosque pintado, en el que utilizando un soto de robles se intenta reflejar, a través del color, toda una mitología que termina en el Árbol de la Vida. Una original visión de arte en la naturaleza que aún está en construcción, pero que en este momento ya está llena de sugerencias y de belleza.

tracking