Diario de León

LA HISTORIA DE LA CIUDAD

Descubre el León sefardí: visitas para conocer el pasado judío

El Ayuntamiento de León presenta un programa para difundir la historia de los judíos en la ciudad y que se desarrollará en el Palacio del Conde Luna

Evelia Fernández, en el centro, durante la presentación de esta mañana. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Evelia Fernández, en el centro, durante la presentación de esta mañana. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha programado visitas didácticas para descubrir el León sefardí a través del Palacio del Conde Luna en una iniciativa denominada 'Descubre el León sefardí'.

La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado este programa, que tiene el objetivo de difundir y poner en valor la historia de los judíos en la capital leonesa, desde su primitivo establecimiento en el Castro de los Judíos a su posterior traslado intramuros del antiguo enclave campamental romano, al abrigo de sus murallas y en cuyas actuales calles del Barrio Húmedo aún se pueden rastrear algunos vestigios.

Así lo ha explicado la edil, quien ha agregado que el lugar elegido para el desarrollo estas visitas didácticas es el Palacio del Conde Luna, "un emblemático monumento nobiliario" que tras la importante actuación de restauración cuenta con todos los servicios adecuados para desarrollarla.

Las visitas, que se desarrollarán entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre, tendrán una duración máxima de una hora y son de carácter gratuito para el público. Así, las personas interesadas en realizar el recorrido deberán acudir diez minutos antes en el propio Palacio.

El principal contenido que se propone para la actividad es el referido a la presencia judía en el contexto de la ciudad medieval de León y, además, de forma complementaria, se explicará el Palacio del Conde Luna, su historia y legado patrimonial.

Las visitas guiadas por el interior del Palacio del Conde Luna, ha añadido Fernández, se volverán a retomar a partir del mes de enero, "tras un breve parón" debido a que éste será escenario de las actuaciones del Festival Internacional de Magia.

Red de juderías

Esta iniciativa se enmarca en las actividades realizadas a través de la Red de Juderías de España, una asociación sin ánimo de lucro que está conformada por 21 municipios cuyo denominador en común es el contar con un importante legado patrimonial sefardí.

En concreto, Avila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui trabajan conjuntamente desde hace 20 años en la recuperación, difusión y trasmisión de su legado hebreo.

Según han indicado fuentes municipales a Europa Press, los horarios serán los sábados, domingos y festivos entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre en dos pases con horarios los sábados a las 12.00 y 18.00 horas y domingos y festivos a las 12.00

tracking