Diario de León

Música popular

¡Viva la montaña!: el nuevo éxito leonés en Youtube

La Asociación Lucha por la Montaña lanza una nueva versión con el ILC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucha por la Montaña presentó ayer en el Instituto Leonés de Cultura el proyecto que lleva persiguiendo durante años como forma de revitalizar el ¡Viva la montaña! , una canción popular y tradicional leonesa que se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en un himno para la Montaña Leonesa.

Existen varias versiones de esta misma melodía en otras provincias de la Cordillera Cantábrica como Asturias y Cantabria, con distintas versiones en cuanto a la letra. «En la Montaña Leonesa habíamos escuchado esta canción en la cocina de nuestras casas, en celebraciones familiares, ferias, romerías y corros de Lucha Leonesa, donde el ¡Viva la montaña! también es el himno con el que se presenta la selección de lucha de la montaña», indica Carlos Fernández Morán, el gran impulsor de todas estas actividades dirigidas a potenciar y poner en valor lo que es más que una comarca en forma de símbolo de la idiosincrasia leonesa.

Con esta adaptación, esta nueva versión que ha desarrollado el cantautor Mikel Ferreras en colaboración con el también cantautor cántabro Marcos Bárcena y la chelista Estíbaliz Ponce, la intención es llegar al público más joven «para que ellos también la entonen y la interpreten en sus reuniones familiares, en las fiestas o en cualquier otro evento público o institucional, de manera que no se olvide», añade.

En este sentido, los representantes de Lucha por la Montaña indican que «nos sorprendía observar cómo se canta el Asturias patria querida , el Viento del Norte de Nando Agüeros, muñeiras y otras canciones populares de otros territorios en nuestra provincia y sin embargo demasiados leoneses habían empezado a olvidar esta canción tan nuestra», advierten.

Esta nueva versión está disponible desde ayer en las principales plataformas digitales como Youtube, Facebook y Spotify como lugares actuales hoy en día para la reproducción de música, con el objetivo de que esté al alcance de todos para disfrutarla en cualquier lugar y momento.

Mikel Ferreras, que desciende del pueblo de Ferreras, ha dado continuidad a este proyecto inicial con el lanzamiento de un disco donde ha conseguido reunir y readaptar otras tantas canciones de nuestro cancionero tradicional como A la luz del cigarro , Ya se van los pastores o Esta noche ha llovido , también en colaboración con el gran músico cántabro Marcos Bárcena. Sergio Lario aporta imágenes que recorren León desde el Valle de Laciana a los Picos de Europa. Y la voz del periodista y divulgador Javier Pérez Andrés, en la introducción, pone el sello inconfundible de esta canción eterna.

Mikel Ferreras prepara un gran repertorio leonés. DL

Una de las imágenes que componen el video. DL

tracking