Diario de León

«No vivo de la fotografía pero me da la vida»

En una idea encierra toda una filosofía. Richad Le Manz encuentra en la fotografía toda una fuerza para contar historias. Porque en sus imágenes hay una voz que se levanta para retratar de manera simbólica la realidad. Con ese universo llega ahora a Los Vosgos (Epinal), Francia. Una bienal le espera.

Richard Le Manz junto a una de sus obras en la que aparece la mano del artista en simbiosis con el fondo del pantano de Luna vacío durante la sequía de 2017. DL

Richard Le Manz junto a una de sus obras en la que aparece la mano del artista en simbiosis con el fondo del pantano de Luna vacío durante la sequía de 2017. DL

León

Creado:

Actualizado:

En momentos puntuales la fotografía de Richard Le Manz se asoma como una intervención simbólica. Y como son tiempos convulsos, sus creaciones han aparecido frente al virus, la guerra de Ucrania, la crisis climática... Ese carácter conceptual tal vez sea una de las claves de que sus trabajos trasciendan desde lo oportuno. El resto lo pone su gran ojo para encontrar casi escenas donde no solo no se ven sino que puede decirse que ni las había. Así combina belleza, impacto y mensaje. Ahonda en las contradicciones de la sociedad actual, por tanto, y desarrolla proyectos relacionados con temas sociales y contemporáneos. Por eso todo encaja en este, su nuevo hito: en septiembre el artista expondrá por primera vez en Francia. Después de su estreno en Emiratos Árabes, el proyecto In our hands ( En nuestras manos ) se exhibirá en el marco de la Biennale Internationale de la Photographie à Epinal Fenêtres sur Cours . Así llegará a la capital de la región de Los Vosgos. Nacido en Toledo y leonés de adopción da un salto más en una carrera que trata con modestia y reposo, hasta que encuentra una frase igual de brillante que sus fotografías: «No vivo de la fotografía pero me da la vida», asegura.

Y se refiere entonces a que puede vivir experiencias como la que desarrollará en Francia, en una bienal de carácter internacional y en un entorno tan emblemática para el país vecino como son Los Vosgos. «En esta cita se mezclan fotografías de naturaleza con otras en las que aun siendo diferentes tienen que ver con la naturaleza, como es mi caso», explica, que llevará así esos trabajos que son una llamada de atención acerca de lo que está en nuestras manos tanto para su conservación como para su destrucción. Agarrado a lo primero, el creador, también ingeniero industrial, advierte de esa necesidad de «levantar la voz» ante determinadas situaciones en las que él encuentra en la fotografía el canal adecuado.

Desde la presentación de su primer proyecto en León en 2018 y su reestreno en 2019 en Emiratos Árabes, Le Manz sigue desarrollando su proyección internacional. El artista inicia con esta exposición un recorrido que le llevara por Francia, Bélgica, Córdoba y Cataluña, entre otros lugares, con este y otros proyectos. Lo que además corrobora que el carácter tardío de su irrupción en la fotografía no ha podido ser más afortunado.

mensaje de sostenibilidad

El proyecto In our hands es un trabajo cargado con un mensaje de sostenibilidad, concienciación y protección de la naturaleza muy acorde con el lugar donde tendrá lugar la exhibición, el pulmón verde del país vecino.

La Biennale Internationale de la Photographie à Epinal se celebrará en el espacio cultural l’Espace Cours en el centro de la villa de Epinal. El evento contara con 24 fotógrafos de renombre invitados, la mayor parte de ellos franceses. También estarán presentes artistas procedente de lugares como Italia o los Países Bajos y Le Manz será el representante español.

arte visual

Richard Le Manz utiliza en este trabajo la fotografía digital, las dobles y multiexposiciones como herramientas para crear una evocadora serie con las que pretende trasladar un mensaje de esperanza sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Se trata de obras de arte visual en la intersección de la fotografía y el dibujo, obras experimentales creadas digitalmente en el interior de la cámara fotográfica que juegan con lo real y lo irreal con una estética minimalista y monocromática. Un conjunto de fotografías donde se produce una simbiosis entre nosotros, entre nuestras manos y la naturaleza para reflejar lo que somos y lo que podemos hacer por el medio ambiente.

Con su mirada crítica y reivindicativa, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque y el desenfoque, como únicas herramientas el artista logra imágenes que muestran irreales e interesantes mundos donde las formas humanas, la luz y la naturaleza se funden de forma armónica en expresivas composiciones gráficas.

tracking