Diario de León

Concierto

Voces de oro del siglo XXI

El cuarteto vocal Cantoría, especializado en música española del Renacimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) programa para hoy la actuación de Cantoría , un ensemble vocal de las Juventudes Musicales dirigido por Jorge Losana y formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo). El concierto comenzará a las 20.15 horas en el Teatro El Albéitar de León. Mañana, a las 19.30 horas en el auditorio María Manuela Carlo del Conservatorio Cristóbal Halffter, será el turno de su actuación en Ponferrada.

El grupo se formó en el verano de 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, y tiene su origen en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Su repertorio está basado principalmente en la música vocal de los Siglos de Oro españoles. Junto a la investigación de técnicas interpretativas históricamente informadas, el grupo explora y aprovecha el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista e investiga las técnicas vocales del Renacimiento Ibérico.

Cantoría es apoyada por Acción Cultural Española, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Instituto de las Industrias Culturales de Murcia. La entrada será libre en ambos conciertos, y las invitaciones se podrán conseguir en las taquillas a partir de 15 minutos antes de cada actuación.

Desde que fueron seleccionados por el programa EEEmerging 2018 (Emerging European Ensembles), un proyecto de cooperación apoyado por la Unión Europea y organizada por el Centre Culturel de Rencontre de Ambronay (Francia), están construyendo una carrera internacional gracias a conciertos en Italia, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Lituania, España y Países Bajos.

En 2017 fueron seleccionados como joven promesa por el IYAP (Presentación Internacional de Jóvenes Artistas) de Amberes, la edición fringe del Festival de Música Antigua de Brujas y la edición fringe del prestigioso Oude Muziek Festival en Utrecht, actuando como Fabulous Fringe Ensemble en 2019.

En 2019, el grupo ganó el Premio de Música Antigua FestClásica, que les otorgó una gira por toda España, debutó en la radio alemana (WDR3), y en colaboración con el Centro di Musica Antica Ghislieri de Pavía como ensemble residente.

tracking