Diario de León

Recital

Voces Tempo llena de lírica El Albéitar

Annya Pinto, Olga Syniakova, Ihor Jorge Puerta y Gabriel Alonso, acompañados al piano por Duncan Gifford, interpretarán obras de Mozart, Donizetti, Rossini y Verdi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: El Albéitar.

Hora: 19.30.

Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

 

El Albéitar acoge un recital lírico a cargo del grupo Voces Tempo de Fundación Orange, a las 19.30 horas. Esta formación la integran por la soprano chilena Annya Pinto, la mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova, el tenor venezolano Ihor Jorge Puerta, el barítono gallego Gabriel Alonso y el pianista australiano Duncan Gifford.

En el recital interpretarán un variado programa, que está integrado por obras de Mozart, Donizetti, Rossini, Verdi, Brahms, Duparc, Ravel, Bizet, y Guastavino.

En su trayectoria el grupo ha actuado en numerosos escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Fundación Cofares, Palacio Marqués de Salamanca, Auditorio Sony, Fundación Juan March, en Madrid o en el Monasterio de las Huelgas de Burgos. Su formación se remonta al curso 2009-2010, y recibieron clases de Ryland Davies, profesor titular del Departamento de Canto Alfredo Kraus de la Fundación Ramón Areces.

El pianista Duncan Gifford nació en Sidney, desde 1997 reside en Madrid. En 1999 hizo su debut en Estados Unidos, tocando en Carnegie Hall de Nueva York. Además, ha actuado como solista con las Sinfónicas de Sídney y Melbourne, Orquesta de Cámara de Viena, Nacional de Irlanda, Metropolitana de Montreal, y Sinfónica de Shanghái, entre otras.

La soprano Annya Pinto ha interpretado los papeles de Mercedes en Carmen; Segundo Genio en Die Zauberflote; Giannetta en L’elisird’amore; Despina en Così fan tutte; Barbarina en Le Nozze di Figaro; Alisa en Lucia di Lammermoor; o Bastienne en BastienundBastienne.

La mezzosoprano Olga Syniakova recibió el año pasado los premios especiales del público, de voz femenina y del jurado en el Concurso Internacional de BelcantoVincenzo Bellini (Francia) y ganó el primer premio en el Concurso de Canto Compostela Lírica.

El tenor Ihor Jorge Puerta se ha presentado en el Royal Festival Hall de Londres, en el Chorfest de Frankfurt (con conciertos en el Alte Oper) y participó en la Octava Sinfonía de Mahler en el Festival de Salzburgo, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

El barítono Gabriel Alonso ha realizado varios conciertos y recitales con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave. Ha participado en las temporadas de Ópera de San Sebastián, Vigo y Málaga y ha estrenado una ópera del compositor Fernando Vázquez Arias. Este año recibió el diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra

Lugar: Palacín.

Hora: 19.00.

Entrada: previa inscripción.

 

El Palacín acoge acoge el ciclo Otra forma de mirar. Diálogos fotográficos, dentro las actividades del décimo aniversario del Maratón fotográfico Reino de León, que organizan la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la Asociación Focus de fotógrafos leoneses.

El experto en fotografía urbana Rober Tomás iniciará la programación a las 19,00 horas. Debido a la reducción del aforo por la pandemia será imprescindible la inscripción previa en la web www.focusleon.es. La actividad servirá de análisis para el pensamiento y debate sobre las prácticas artísticas en torno a la imagen con fotógrafos de prestigio, que realizarán una aproximación a su obra y analizarán la fotografía desde diversas perspectivas. Tomás se dedica a la fotografía y al mundo de la comunicación audiovisual desde hace más de doce años, su trabajo se ha orientado hacia la vertiente documental y de autor a través de un lenguaje visual, compositivo muy personal.

En los últimos cuatro años destaca su faceta formativa a través de talleres de fotografía urbana y de retrato, en los que trabaja con un número de alumnos muy limitado para incidir en todos los aspectos de una manera personal y adaptada. Además, en su canal de youtube se encuentra una visión de la fotografía de calle en cuanto a desarrollo de la creatividad, donde explora la cultura fotográfica intentado huir de los aspectos técnicos y centrándose en la faceta más artística.

tracking