Diario de León

Vox posiciona a León para poder ser Patrimonio Mundial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a iniciar los trámites necesarios para que León aspire a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, presentada por la procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, se suma así a la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados la semana pasada y que fue presentada por el diputado nacional de Vox por León, Pablo Calvo. Por ello, sirve para dar continuidad a esta iniciativa que pretende situar León entre los lugares remarcados por la Unesco dentro del máximo atractivo patrimonial, artístico, cultural y turístico, y que, por extensión, pueden redundar en el beneficio socioeconómico de la ciudad.

Si la Pulchra Leonina es un aliciente indudable, no se quedan a la zaga otros atractivos resaltados por Vox. La Catedral fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 y está reconocida como una de las joyas del gótico europeo de influencia francesa.

La Real Colegiata de San Isidoro cuenta con un Panteón Real, ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales y donde se encuentra depositado el Cáliz de Doña Urraca, considerado por algunos expertos como el Santo Cáliz que Jesús utilizó durante la Última Cena. La propuesta del partido presidido por Santiago Abascal también hace así alusión a la Real Colegiata Basílica de San Isidoro como un emplazamiento históricamente importante, toda vez que en este sitio se ubicaron las primeras cortes en el año 1188, reunidas por el Rey Alfonso IX al principio de su reinado.

La Casa Botines que es un edificio encargado al arquitecto Antoni Gaudí, o el Antiguo Convento de San Marcos, construido en el siglo XII, también son dos emblemas de León destacados en esta propuesta.

Conjuntos patrimoniales de indudable importancia deben ser reconocidos como tales, señalan, además de añadir que aunque en el pasado las Cortes de Castilla y León aprobaron solicitar a la Junta el aval de la candidatura de León como Patrimonio de la Humanidad, los monumentos de León no se han incluido León en la lista indicativa.

tracking