Diario de León

Vox pregunta al Gobierno si prevé una partida para honrar a Halffter

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los diputados nacionales de Vox, entre ellos Pablo Calvo Liste, han registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno con respuesta escrita, para conocer las previsiones del Gobierno acerca de destinar una partida presupuestaria especial para honrar la memoria, figura y legado del compositor Cristóbal Halftter. Líder de la contemporaneidad musical española, que llevó su mensaje humanista a la más alta cota de creatividad y maestría, el compositor y director de orquesta, que en 1981 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1987 el Premio de las Artes de Castilla y León, estaba afincado en Villafranca del Bierzo, donde el pasado 23 de mayo falleció a los 91 años.

Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica. Durante su larga trayectoria dirigió importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, la Tonhalle de Zúrich, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres, la Suisse Romand, la Festival de Lucerna, la Sinfónica de Londres y la Nacional de España, entre otras.

Halffter era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985).

tracking