Diario de León

Literatura

Vuelve Almanzor, el gran enemigo del Reino de León

Isabel San Sebastián recupera en su nueva novela al ‘Azote de Dios’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Isabel San Sebastián regresa con su proyecto más ambicioso: una aventura medieval, épica y emocionante, que narra el episodio históricamente documentado del saqueo de las campanas de la basílica de Santiago por parte de Almanzor, un acontecimiento determinante en la Reconquista, la epopeya secular que forjó la España moderna.

A Almanzor sus contemporáneos musulmanes lo apodaron ‘el Victorioso’, mientras en los reinos cristianos lo consideraban ‘el azote de Dios’ por la crueldad y frecuencia de sus ataques.

La novela arranca en Compostela, año 997 de Nuestro Señor. Almanzor se dispone a destruir la ciudad del apóstol Santiago, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular. En medio de la confusión, Tiago, un humilde herrero, se separa de su mujer, Mencía, embarazada de una criatura. Ella consigue huir. Él es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica hasta Córdoba en un viaje plagado de peligros. Comienza así una aventura trepidante que obligará a Mencía a luchar por sobrevivir mientras Tiago intenta desesperadamente regresar a su lado.

Las campanas de Santiago se centra en el momento más duro de la Reconquista, cuando la ciudad de Santiago de Compostela fue destruida por las huestes de Almanzor. El caudillo andalusí saqueó la ciudad y se llevó hasta Córdoba las campanas de la basílica dedicada al apóstol, a hombros de cautivos cristianos.

Los protagonistas de la novelas son Tiago y Mencía, gentes sencillas víctimas de una guerra brutal, dispuestas sin embargo a todo para mantener la esperanza en una época terriblemente turbulenta. Su resistencia heroica frente al invencible Almanzor será la fuerza que mantenga viva la llama de la Reconquista en su momento más difícil, cuando el poderío cordobés parece no tener rival en todo el mundo.

Isabel San Sebastián logra poner al lector en la piel de sus personajes y hace que estos resulten cercanos y comprensibles a pesar de la brecha temporal que le separa de ellos. Los temas que manejan sus historias son imperecederos: el amor, la esperanza, la fuerza de voluntad… Esta historia puede leerse no solo como un retrato veraz de un momento histórico, sino también como un apasionante relato de aventuras que seduce al lector desde la primera página hasta la última.

Almanzor es un personaje principal en la novela, el eje alrededor del cual giran los destinos de los protagonistas. La trama muestra la fascinante y enigmática personalidad del caudillo andalusí.

tracking