Diario de León

Vuelve el Ciclo Internacional de Órgano a la Catedral

El concierto inaugural corre a cargo del organista titular y Germán González

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El organista titular de la Catedral de León, Francisco Javier Jiménez, junto al granadino Germán González, ofrecen hoy, a las 20.00 horas, el concierto de apertura del Ciclo Internacional de Órgano de la Catedral de León. Se trata de la segunda edición de este ciclo que tomó el relevo al Festival de Órgano, que bajó el telón, precisamente, coincidiendo con el nombramiento de Francisco Javier Jiménez como sustituto de Samuel Rubio. Este ciclo busca dar continuidad a las iniciativas que desde el ámbito musical se vienen desarrollando en la seo legionense, ha diócesis de León en un comunicado.

El concierto inaugural, a dos órganos, tiene en el programa obras de Soler, Bruna, Bach, Lefébure-Wely, Vierne y Dubois.

Con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, y la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) —que organiza también las Músicas Históricas en el Auditorio—, el Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León ofrecerá hasta julio nueve conciertos.

Según el canónigo y organista titular de la Catedral, Francisco Javier Jiménez Martínez, promotor de este ciclo, con estos conciertos «se pretende mantener viva la cultura de la Catedral y activar la evangelización por medio de la belleza, en este caso desde el arte y la creatividad musical». También dar continuidad a los ciclos de Liturgia, Palabra y Música que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 con el fin de de proyectar y difundir la Catedral de León como espacio privilegiado en el que se dan la mano el culto y la cultura.

Por el ciclo desfilarán los organistas Pablo Márquez (Valencia), Ana Aguado (Palencia), Juan Paradell (Roma), Joan Seguí (Barcelona), Pedro Alberto Sánchez (San Lorenzo del Escorial) y Daniel Oliveira (Lisboa). El concierto que pondrá el broche, el 30 de julio, bajo el título Música con clarines, correrá a cargo de Basilio Gomarín (trompeta natural), Juan Ramón Ulibarri (clarinete barroco) y Francisco Javier Jiménez al órgano.

El CNDM avala el concierto de Joan Seguí, incluido en su ciclo El órgano en las catedrales. Ganador del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas en su edición de 2020, el joven organista Joan Seguí (Barcelona, 1996) se encuentra en el inicio de una prometedora carrera profesional tras formarse en Barcelona y Stuttgart. Los programas ambiciosos son una seña de identidad de su manera de entender el concierto. En León pondrá en el atril la fascinante y seminal Música ricercata, de Ligeti, muy apropiada para el órgano Klais de la Pulchra Leonina, así como obras de Joan Cabanilles, Bach, Alexandre-Pierre-François Boëly, Frederic Mompou y Liszt.

tracking