jueves. 09.02.2023

Vuelve la magia de Carlos Núñez

El gaitero desembarca en el Auditorio Ciudad de León para ofrecer un concierto que rendirá homenaje a las pandereteras leonesas María, Ceferina y Estefanía
                      Imagen de archivo de Carlos Núñez en un concierto en Astorga. JESÚS F. SALVADORES
Imagen de archivo de Carlos Núñez en un concierto en Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 16 y 24 euros.

 

Carlos Núñez es ya un clásico navideño. El gaitero gallego vuelve puntual a León en diciembre para ofrecer la magia de la música celta. En la actualidad, más que nunca, el patrimonio musical está recobrando todo su valor y Carlos Núñez lleva décadas creando una auténtica familia que une al público de todas las edades y a artistas de todos los géneros en torno al gran legado milenario de la tradición.

«Para mí, León es el Madrid del Noroeste. Puede ser ese lugar con solera, historia y un lugar para liderar esa cultura. Si lo comparo con Rennes frente a París, me sale algo parecido», ha asegurado a este periódico. Núñez intenta no dejar cabo suelto. Y ya afirmaba esa variedad única en León de instrumentos tradicionales, en donde la percusión es fundamental.

El concierto que ofrece hoy, a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León, será un homenaje a las pandereteras leonesas María, Ceferina y Estefanía. «Y lo haremos con la participación de sus herederas, las Pandereteras Repiquete de la escuela de Música Tradicional de León. María y Ceferina eran de Nocedo de Curueño y Estefanía de Valdorria. Estas mujeres, con una maestría técnica sobresaliente, nos han transmitido canciones bellísimas, profundas y también valores humanos. Fijaos en el final del Romance que canta Ceferina: Las que os tengáis por guapas venid aquí al cementerio, que aquí se termina todo, la hermosura y el dinero», destaca.

Carlos Núñez ha vendido más de un millón de discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo.

Los críticos lo han definido como «la única estrella planetaria de la gaita» (Libération), «el nuevo rey de los celtas» (El País) o «el Jimi Hendrix de la gaita» (Billboard), entre otras muchas definiciones que colocan a Carlos Núñez entre una de las mayores figuras de la música celta a nivel mundial. Además, ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el papa.

Vuelve la magia de Carlos Núñez
Comentarios