Diario de León

Vuelve la magia de Carlos Núñez

El gaitero desembarca en el Auditorio Ciudad de León para ofrecer un concierto que rendirá homenaje a las pandereteras leonesas María, Ceferina y Estefanía

Imagen de archivo de Carlos Núñez en un concierto en Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de Carlos Núñez en un concierto en Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas : 16 y 24 euros.

 

Carlos Núñez es ya un clásico navideño. El gaitero gallego vuelve puntual a León en diciembre para ofrecer la magia de la música celta. En la actualidad, más que nunca, el patrimonio musical está recobrando todo su valor y Carlos Núñez lleva décadas creando una auténtica familia que une al público de todas las edades y a artistas de todos los géneros en torno al gran legado milenario de la tradición.

«Para mí, León es el Madrid del Noroeste. Puede ser ese lugar con solera, historia y un lugar para liderar esa cultura. Si lo comparo con Rennes frente a París, me sale algo parecido», ha asegurado a este periódico. Núñez intenta no dejar cabo suelto. Y ya afirmaba esa variedad única en León de instrumentos tradicionales, en donde la percusión es fundamental.

El concierto que ofrece hoy, a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León, será un homenaje a las pandereteras leonesas María, Ceferina y Estefanía. «Y lo haremos con la participación de sus herederas, las Pandereteras Repiquete de la escuela de Música Tradicional de León. María y Ceferina eran de Nocedo de Curueño y Estefanía de Valdorria. Estas mujeres, con una maestría técnica sobresaliente, nos han transmitido canciones bellísimas, profundas y también valores humanos. Fijaos en el final del Romance que canta Ceferina: Las que os tengáis por guapas venid aquí al cementerio, que aquí se termina todo, la hermosura y el dinero», destaca.

Carlos Núñez ha vendido más de un millón de discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo.

Los críticos lo han definido como «la única estrella planetaria de la gaita» (Libération), «el nuevo rey de los celtas» (El País) o «el Jimi Hendrix de la gaita» (Billboard), entre otras muchas definiciones que colocan a Carlos Núñez entre una de las mayores figuras de la música celta a nivel mundial. Además, ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el papa.

tracking