Diario de León

Vuelve la plataforma de Fundos

El canal de la La Fundación Obra Social de Castilla y León, que nació el verano pasado con una tentativa divulgativa y didáctica, regresa con una nueva temporada

Presentación de la nueva temporada de Fundos Fórum. F. OTERO

Presentación de la nueva temporada de Fundos Fórum. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) presentó ayer la nueva temporada del canal Fundos Fórum. La Casa Botines acogió ayer la inauguración, la cual contó con la participación de José María Viejo del Pozo (director de la Fundación Obra Social de Castilla y León), Ignacio Fernández Sobrino (periodista), Joaquín Sánchez Torné (director del Diario de León) y Pedro Lechuga Mayo (decano del Colegio de periodistas de Castilla y León).

Viejo ha recordado que el proyecto nació el mes de junio del año pasado como «una tentativa de lo que podría ser una plataforma estable en internet que permitiera distribuir, de forma gratuita, contenidos culturales de calidad». También señaló que ahora comienza una segunda fase de la plataforma con una programación más ambiciosa, pero que mantiene su esencia divulgativa, social y cultural.

«No solo el canal cuenta las cosas que nosotros hacemos, sino que ponemos a disposición de la sociedad la plataforma. De esta forma, hemos suscrito convenios con distintas entidades; empezamos con la Fundación Eutherpe para la emisión de conciertos», he declarado el director de La Fundación Obra Social de Castilla y León, quien también ha señalado que el acto oficializaba «el nacimiento de un medio de comunicación desde el tercer sector», ha repetido en varias ocasiones para explicar la presencia de los tres representantes de la prensa leonesa, como forma de «legitimar» y fiscalizar la labor comunicativa de Fundos con la colaboración del sector de la información.

Ignacio Fernández Sobrino, vuelve a colaborar en esta segunda temporada con tres ciclos, en los que se pretende dar un espacio (y sobre todo mucho más tiempo) a expertos e invitados en un momento en que la comunicación se caracteriza, según Fernández, por tener «mucho ruido y pocas nueces», es decir, mucha cantidad y poca calidad por la falta de tiempo, ha señalado: «Hay mucha gente joven en Castilla y León que está haciendo cosas muy importantes», «qué menos que darles la oportunidad que se expliquen».

Joaquín Sánchez Torné también se ha referido a la juventud y a los herederos de la prensa para presentar su participación en  la nueva temporada del Canal Fundos Fórum y su función didáctica. El director del Diario de León ha realizado seis entrevistas a grandes profesionales de la comunicación que tuvieron un papel relevante durante la Transición y los primeros años de democracia: Luis del Olmo, Pilar Cernuda, Manuel Campo Vidal, Antonio Casado, María Rey y Fernando Jáuregui. «Conocen bien, cómo es el periodismo de ahora y como fue el de antes», ha destacado Sánchez Torné, quien también ha declarado sus deseo de que el ciclo «interese a las nuevas generaciones de periodistas, pero también que a la gente le interese cómo se produce la información y lo que hay que hacer para que esa información siga siendo válida para la sociedad», «la buena información hay que pagarla, la mala es gratis y eso hay que aprenderlo», sentenció.

Sánchez Torné, además, destacó que su participación se debe a la estrecha colaboración que el Diario de León y Fundos llevan realizando desde hace años, como una «apuesta por la cultura», como muestra el extra literario del Filandón que se realiza gracias a ambas organizaciones. En ese sentido, el director del periódico ha querido poner en valor la literatura leonesa y su destacable lista de autores consagrados.

tracking