Diario de León

Vuelven Los Modernos para revitalizar la música del pasado

El grupo mod actúa hoy en el ciclo ‘León Street Music’, en el IES Legio VII, después de Forman’s Driveway (21.00 horas).

modernos

modernos

León

Creado:

Actualizado:

El grupo Los Modernos, por paradójico que pueda resultar, guarda un estrecho vínculo con el pasado. Por un lado, están influenciados por el movimiento mod, un fenómeno cultural de origen británico que se inició a finales de los años 50. Por otro lado, el bajista de la banda lo fue también de Los Flechazos, una agrupación musical de referencia dentro de la cultura mod en España y que nació en León en 1986. Y es que, pese a que Los Flechazos se disolvieron en 1998, todavía resuenan muchos de esos sonidos en el actual grupo de Héctor Escobar, tal y como él mismo indica.

Escobar —que actualmente es editor de libros y presidente del Gremio de Editores de Castilla y León— se encuentra entre los miembros fundadores de Los Flechazos junto con Alejandro Díez Garín —conocido como Alex Cooper, cabecilla del grupo Cooper—, entre otros. Desde adolescentes se sintieron atraídos por la estética mod: las parcas verdes, los trajes, las scooters con decenas de espejos retrovisores... pero también por el arte, tanto de la música de grupos como los Who o los Kinks, como de la vanguardia del ‘pop art’ de Andy Warhol y la generación beat estadounidense.

«Fue una época maravillosa», recuerda el editor y músico, quien dejó los Flechazos en 1994. Desede entonces, solamente en ocasiones puntuales subió a los escenarios hasta que, en 2016, tras el 30 aniversario de Los Flechazos, decidió volver a actuar. Para ello se juntó con Conrado Martín (batería) y Maxi Boogie (guitarrista) para crear el grupo de revival mod Los Modernos, quienes en 2017 grabaron su primer disco Dos minutos .

Parón de los Tiempos modernos

La grabación del segundo disco de Los Modernos, Tiempos Modernos , concluyó antes del inicio de la pandemia, pero, tal y como explica Escobar, su lanzamiento tuvo que esperar «porque con la situación pandémica, y todo lo que ha pasado como los conciertos suspendidos... decidimos dejarlo para este año», recuerda el bajista, quien asegura que, a diferencia del primer álbum, «este disco es más melódico, más pop y menos rock, con canciones que me recuerdan a Los Flechazos y a aquella época. Es lo que vamos a poner en valor hoy». El fruto de este trabajo será presentado en el IES Legio VII tras el concierto del grupo de Mario Delgado, Forman’s Driveway (a las 21.00 horas).

Concierto familiar
Para la presentación de hoy de su último disco, Escobar actuará junto a su hermano Jorge

Con motivo de esta ocasión, al trío de Héctor Escobar, Conrado Martín y Maxi Boogie se le suman David Franco (teclista), Rubén Díaz (saxofonista), Eduardo Visa (trompetista) y Jorge Escobar (guitarrista), hermano del bajista quien dice estar muy ilusionado por poder compartir escenario con su hermano.

Pero, pese al parón de estos meses, no ha sido un mal año para Escobar y la banda. Como editor ha realizado muchos proyectos en el ámbito literario, que dice que no ha sufrido tanto durante este periodo porque «la gente ha leído mucho durante la pandemia»; pero en el ámbito musical «ha sido una tragedia». Y, aunque el sector de la música esté tan perjudicado, los miembros del grupo han podido continuar, porque tienen otros trabajos: «tocamos porque nos apetece», afirma Escobar.

Proyecto dantesco en octubre

Durante los meses en los que Tiempos Modernos permanecía a la espera de que la situación mejorase, han terminado de grabar una obra que llevaban tres años creando: «Hemos seguido grabando, hemos hecho una producción muy potente que vamos a presentar en octubre».

Se trata de un CD y un libreto que ha implicado la participación de amigos y compañeros del mundo de la música y de la literatura en una composición sobre la Divina Comedia . Se trata de un homenaje en el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri. Y es que Héctor Escobar es un admirador de la obra de este autor italiano, quien, según el músico, es un escritor que no tiene el reconocimiento que se merece.

Escobar asegura que este proyecto obedece a una inquietud personal, lejos de tratarse de una decisión empresarial, pues según advierte riendo y con orgullo: «La mayoría de mis proyectos son deficitarios».

tracking