Diario de León

La Wikipedia olvidada del siglo XVIII

Los cerca de veinte tomos escritos por el villafranquino Martín Sarmiento permanecen inéditos ‘Hibernan’ desde hace dos siglos y medio en el archivo Medina Sidonia, en Cádiz.

Retrato del ilustrado berciano Martín Sarmiento.

Retrato del ilustrado berciano Martín Sarmiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Desde el Análisis de un vaso que se creía era de unicornio y no es sino de palo de águila o calambuco a una relación de Pescados del océano desde Gibraltar hasta Ayamonte (y cómo se pescan). Desde un Apuntamiento para un plano o arbitrio sobre la promoción de la literatura en España a la Idea de una historia universal de todos los vegetales que nacen en el país. Temas de geografía, historia, economía, medicina, botánica, religión, mitología, filosofía, pedagogía, paleografía, documentación, literatura, lingüística y vocabulario de voces gallegas, romancero, heráldica, hasta de decoración e incluso una descripción de ‘máscaras, disfraces y mojigangas’, la cantidad de temas abordados a lo largo de su fecunda vida por el leonés Martín Sarmiento (1695-1772), una de las más destacadas figuras de la ilustración española, es del todo abrumadora.

Pero igualmente sorprendente parece que la inmensa mayor parte de esta colosal producción, algo así como la Wikipedia del siglo XVIII, permanezca inédita, sin que editorial o institución alguna se haya propuesto hasta el momento sacarla a la luz.

Casi toda está contenida en los cerca de veinte tomos que actualmente forman parte del nutrido Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, en Cádiz, un hecho que confirmó a Diario de León la institución dirigida por Liliane Dahlmann, última persona en ostentar el celebérrimo título nobiliario. «De hecho nos faltan dos de esos tomos, que hace ya años se llevaron unas investigadoras gallegas y de los que no hemos vuelto a saber nada», explicó —y denunció— la archivera, Caridad López. Y quien añadió que los volúmenes están «cosidos, con pastas de pergamino» y «en adecuadas condiciones de humedad, seguridad y conservación». Además, manifestó la disposición de la entidad a colaborar con cualquier gobierno autonómico o sello editorial que desee ponerlos a disposición del público sin olvidar que el centro está abierto a la labor de los investigadores, «aunque de Villafranca y de León, a decir verdad, vienen pocos», deslizó la archivera.

Un extremo, éste de permanecer inédita una obra tan ingente durante dos siglos y medio, que asombra sobremanera al escritor, docente y filósofo leonés Rogelio Blanco, ex director general del Libro. «En ningún otro país europeo pasaría algo semejante», reflexionó antes de destacar que hoy sólo se ha publicado «un mínimo porcentaje» de la producción de Sarmiento.

Saber enciclopédico

Compañero y ayudante del padre Feijóo —otro de sus grandes amigos fue el duque de Medina Sidonia, quien recogió, a su muerte, gran parte de sus obras— Pedro José García Balboa, su verdadero nombre, es tenido por el más temprano defensor del idioma gallego así como por un primer espada en cuanto a mentalidad científica se refiere, amén de hombre de curiosidad infinita, inmenso talento y tremenda capacidad de síntesis.

Y es que no faltan, además, temas leoneses en estos tomos dormidos. Hay aquí unos Códigos góticos de la librería de San Isidoro de León y del Archivo de la Catedral y una Descripción de la Maragatería o partido de Astorga y una disquisición sobre el Origen de los maragatos (y agotes). Anticipa en estas obras la creación de instituciones (Reflexiones literarias para formar una Biblioteca Real cerca del Palacio nuevo de Madrid), de obras públicas (Sobre un camino de carro desde Pontevedra a Madrid por Orense y Sanabria), contiene rarezas como Sobre el fenómeno de un guardia de Corps que sudó después de muerto y, en fin su sed de saber era tal que hasta uno de los epígrafes reza Sobre la cuadratura del círculo.

tracking