jueves. 11.08.2022

Un nuevo título ve la luz en la colección de breviarios del Club Xeitu bajo el título ‘Caboalles de Abajo: genealogía, hechos y costumbres (1649-1900)’, del autor Manuel García Valcárcel.

El volumen recoge en 338 páginas una relación pormenorizada de todos los nacidos en esta localidad lacianiega desde mediados del siglo XVII, cuando se tienen las primeras anotaciones en los archivos parroquiales, hasta el comienzo del siglo XX. Los miles de nombres se presentan en tablas, organizados cronológicamente, con sus correspondientes padres y abuelos, conformándose un virtual árbol genealógico vecinal en el que aquellas personas que tengan ancestros en el pueblo encontrarán a los suyos.

El volumen, en el que ha colaborado el Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, se inicia con una introducción con los hechos más relevantes de la historia de este pueblo del valle de Laciana, que van desde los datos que se conocen de la Iglesia de Santa María y la capilla del Cristo de la Veracruz, a los distintos padrones y catastros elaborados durante el periodo cuyos natalicios centran la mayor parte del trabajo, así como otros hitos más recientes como la construcción de las escuelas fundadas por Pedro Álvarez Carballo o la donación que su hermano Juan Álvarez Carballo hizo, en 1900, de la capilla de San Roque.

En otro capítulo, se abordan la vida y las costumbres a través de los acuerdos de los concejos vecinales y otros legajos, desde los usos y conflictos de montes, las facenderas, el sostenimiento de las escuelas y otros aspectos, ilustrado con varias fotografías y documentos.

Por otra parte, Xeitu también ha lanzado Toponimia de Villaseca de Laciana, la obra de Alberto González Llamas que recibió en 2017 el premio del VI Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama del Club Xeitu, acaba de ser publicado dentro de la colección que a esta temática tiene dedicada nuestra asociación.

Es el décimo libro que ve la luz en esta colección, cuyo director es Ignacio Prieto Sarro, y ha sido editado por el Club Xeitu con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León.

Xeitu aborda la genealogía de Caboalles de Abajo y su historia
Comentarios