Diario de León

Un yacimiento de exposición

El ILC muestra la maqueta ganadora y las cuatro finalistas del concurso para construir el Centro Arqueológico en Lancia que abrirá sus puertas en 2023

Emilio Gancedo, coordinador de proyectos del ILC; Pablo López, diputado de Cultura; y Jesús Celis, responsable de Patrimonio del ILC. DL

Emilio Gancedo, coordinador de proyectos del ILC; Pablo López, diputado de Cultura; y Jesús Celis, responsable de Patrimonio del ILC. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una sala ‘clausurada’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC) reabre sus puertas con una exposición de cinco maquetas del futuro Centro Arqueológico de Lancia. La del proyecto ganador, presentado bajo el título ‘Piedra y tierra’ por el estudio madrileño Gon Architects, y las cuatro finalistas. Dos estudios de arquitectura leoneses quedaron entre los cinco mejores. En concreto, los presentados por Rodríguez Valbuena —tercero con el proyecto titulado Limes — y La unión hace la fuerza , en cuarta posición, firmado por Ramón Cañas y Ricardo Lorenzana.

Actualmente el estudio madrileño —que ha invertido 5.000 euros en la maqueta que exhibe el ILC— está redactando el proyecto definitivo. Tiene de plazo hasta febrero. A continuación, se licitarán las obras del Centro Arqueológico, que incluye una senda peatonal para unir Lancia con las cercanas Cuevas Menudas (Bien de Interés Cultural), habitadas por eremitas en la Edad Media. Está previsto que el ‘museo’ abra sus puertas en 2023.

La exposición de maquetas puede visitarse hasta febrero en el nuevo espacio habilitado en el ILC, bautizada como Sala Polivalente, contigua a la que acoge actualmente la obra del veterano artista leonés Fito de Manuel. El ILC editará un libro con los proyectos finalistas del concurso al que se presentaron 18 estudios de arquitectura.

Sobre el ganador del concurso, Gonzalo Pardo, al frente del estudio de arquitectura madrileño Gon Architects, el único que fragmentó en tres edificios el futuro Centro Arqueológico, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, afirmó que se trata de «una propuesta que aúna vanguardia y tradición, perfectamente mimetizada con el paisaje y cuyo objetivo es hacer del cerro de Lancia un foco de atracción para la investigación, el turismo y la divulgación cultural». López Presa, acompañado por Emilio Gancedo, coordinador de proyectos del IlC, y el arqueólogo Jesús Celis, explicó que ‘Piedra y tierra’ «contempla Lancia como un espacio para recorrer en total libertad», al tiempo que destacó «la alta calidad» de los otros cuatro finalistas.

La última ciudad astur que resistió frente al Imperio Romano recuperará su paisaje original. Es el punto fuerte del proyecto de Gon Architects. Plantarán arbustos, frutales y los cultivos que tenía Lancia cuando estuvo habitada por astures y romanos.

Los tres edificios están alineados en orden creciente. El primer pabellón, de 90 metros cuadrados y de tres a cinco metros de altura, será el centro de recepción de visitantes. A 123 metros de distancia se sitúa el centro de interpretación del yacimiento, de 287 metros cuadrados y de cuatro a seis de altura. Albergará una sala de exposiciones y otra multiusos, así como un almacén. El último edificio, de 439 metros cuadrados, está pensado como zona de trabajo e investigación para los arqueólogos. Con una altura variables de tres a siete metros, alojará un laboratorio y zonas de inventario y restauración de restos arqueológicos. El proyecto que salvará Lancia, tras décadas de abandono y expolio, costará dos millones de euros. Los tres volúmenes serán construidos con un material moderno muy similar al adobe, inspirado en la arquitectura tradicional de la zona.

La exposición de proyectos finalistas podrá verse hasta febrero, de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Actualmente, Lancia no está parado. Acaban de terminar las excavaciones para sacar a la luz el foro romano, cuyas conclusiones se darán a conocer en breve; hace unos días se ha abierto un punto de información para recorrer el yacimiento con guía; y se va a cambiar la valla perimetral de este enclave arqueológico.

tracking