Diario de León

Yoko Ono aterriza en el Musac con un grito por la paz

La fachada luce desde hoy la obra pacifista en una pieza de 10x3 metros

Una de las pantallas luminosas que se han encendido en marzo con el mensaje ‘Imagine peace’ por todo el mundo. IMAGINEPEACE.COM

Una de las pantallas luminosas que se han encendido en marzo con el mensaje ‘Imagine peace’ por todo el mundo. IMAGINEPEACE.COM

León

Creado:

Actualizado:

En 1969, con el ruido de la guerra de Vietnam de fondo, John Lennon y Joko Ono sorprendieron al mundo con sus bed-ins. Tumbados en una cama del hotel Hilton de Amsterdam, donde disfrutaban de su luna de miel, realizaron su primera protesta no violenta contra la guerra. Repetirían la acción en Montreal.

«Sabíamos que cualquier cosa que hiciéramos iba a salir en los periódicos. Decidimos utilizar el espacio que ocuparíamos de todos modos, casándonos, con un mensaje público a favor de la paz», explicó John Lennon entonces.

De las bed-ins nació en 1971 la canción Imagine, que Lennon logró convertir en un himno global por la paz. Casi 53 años después Yoko Ono transforma la tradición pacifista de su vida personal y artística en una instalación que es un grito de luz por la paz. La frase Imagine peace (Imagina la paz) que desde hoy se podrá contemplar en una pieza de 10x3 metros desplegada sobre la emblemática fachada del Musac..

Nueva York, Londres, Melbourne, Seúl, Los Ángeles... Y ahora León. La instalación Imagine Peace luce desde esta mañana en la emblemática fachada del Musac. La artista Yoko Ono ha concebido una intervención de escala mundial en la que comparte su mensaje de paz con la comunidad global.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León comparte este grito por la paz en la fachada del icónico edificio diseñado por Tuñón y Mansilla desde hoy hasta el 13 de junio de 2022, según ha informado el Musac.

La intervención artística global a través de pantallas luminosas arrancó en el mes de marzo como respuesta de la artista activista a la invasión de Ucrania por Rusia, el 24 de febrero. Pantallas digitales colosales como la de Times Square en Nueva York o en Picadilly Lights en Londres, pausan los anuncios comerciales a las 20.022 horas para dar paso a este mensaje global que se esse escribe en los diferentes idiomas locales siempre en letras negras sobre fondo blanco. .

Yoko Ono ha querido compartir un mensaje de paz global y una invitación para que la población se una a través de uno de los medios de más impacto en los centros urbanos de las grandes urbes del mundo.

En el caso de León se trata de una intervención puramente artística, que se podrá ver de forma permanente durante un mes entero con solo acercarse al barrio de Eras de Renueva donde se ubica el Museo de Arte de Contemporáneo de Castilla y León.

ayuda a ucrania

La artista activista, de 89 años, ha realizado una edición limitada en colaboración con Circa cuyos beneficios irán a parar al Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (Uncere), con el fin de que pueda servir para ayudar al pueblo ucraniano que está sufriendo la guerra.

A lo largo de los años, Ono ha mantenido la estela que inició con su marido en pro de la paz y la igualdad en diversas iniciativas que ha plasmado desde principios del siglo XXI a través de vallas publicitarias, anuncios, carteles y tweets.

El actual director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha comisariado exposiciones de la artista en la sede bilbaína del museo Guggenheim de Nueva York, como fue Las instrucciones de Yoko Ono.

tracking